Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia que le quitó territorio marítimo a Colombia, el ministro de Agricultura anunció que se realizará un plan para contrarrestar los efectos en esta población.
El jefe de esa cartera, Juan Camilo Restrepo no entregó detalles de la iniciativa, pero si realizó un balance de la situación de los pescadores, “una gran parte de los bancos de riqueza pesquera que han utilizado ancestralmente los nativos y las empresas pesqueras que allá trabajan, quedan comprendidas dentro de la jurisdicción que le otorga la Corte a Nicaragua, que es un tema preocupante”.
“Lo cierto es que el 80-90% de la riqueza pesquera que siempre ha explotado legítimamente en lo que siempre fueron nuestras aguas territoriales y soberanas queda complejizada con este fallo. De manera que vamos a ver cuál es el alcance de este fallo y puede estar segura toda la comunidad pesquera de San Andrés que el Gobierno no los va a dejar desamparados y que vamos a estar allí trabajando en un gran programa de actividad económica muy delicado”, agregó el Ministro.
El funcionario destacó que “el 90 % de la langosta que se pesca hoy en día, se hace en los alrededores del mar territorial del Cayo de Serrana. Lo mismo ocurre con el caracol pala que es también muy importante en la actividad pesquera de la zona.
Finalmente, Restrepo dijo que en los próximos días se informará del proyecto que según él será de gran envergadura económica, de actividad, de apoyo y de soporte, a los pescadores del archipiélago.