Discutiremos reforma tributaria con sector privado: Santos | El Nuevo Siglo
Viernes, 29 de Abril de 2016
La reforma tributaria “vamos a discutirla con el sector privado”, anunció hoy el presidente Juan Manuel Santos, quien precisó que esa “es una discusión que queremos tener para que sea estructural, para que corrija problemas que se han venido acumulando durante muchos años”.
 
Santos, al clausurar el Noveno Congreso Internacional de Fondos de Pensiones (Asofondos), dijo que el Gobierno nacional tiene el firme propósito de sacar adelante una reforma tributaria este año, la cual entrará a regir en 2017, para que el país cuente con un sistema progresivo, equitativo, simple y eficiente.
 
“La reforma tributaria es una certidumbre. Viene la reforma tributaria”, dijo el primer mandatario quien consideró que Colombia generará mejores condiciones de eficiencia y competitividad con una reforma a su sistema tributario, con lo que consolidará las condiciones de inversión y asegurará el buen desempeño que ha mostrado la economía, una de las más dinámicas en medio del difícil contexto latinoamericano.
 
“Lo que se ha generado es una colcha de retazos acumulada por error tras error, por equivocación tras equivocación y hoy tenemos un sistema tributario ineficiente e injusto. Por eso quiero darles la certidumbre de que vamos a aprobar la reforma tributaria este año. El sistema tiene que ser progresivo, equitativo, simple y eficiente”, destacó.
 
Una buena reforma
 
El presidente Santos dijo que se están terminando de hacer los cálculos del informe de una comisión de expertos tributarios, para saber el efecto de cada uno de los aspectos de la iniciativa, y compararlos con las otras propuestas que han sido diseñadas por distintas entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
 
“Queremos realmente tener una muy buena reforma, una reforma estructural. Y lo cierto es que esa reforma debe estar aprobada cuando terminen las sesiones del Congreso este año, o sea, para que entre en rigor el año entrante”, expresó.
 
Sobre la necesidad de facilitar las inversiones de las administradoras de pensiones en distintos sectores, expresó que, en el caso de las autopistas de Cuarta Generación, dichos recursos se han convertido en una fuente muy importante de financiación.
 
Adelantó que el Gobierno seguirá concertando con el sector privado para que se puedan diversificar más las inversiones, siempre con la condición de que se proteja a los pensionados y sus activos.
 
“Ese sano equilibrio es el que debemos tener en cuenta”, expresó.
 
Recordó que en el presente Gobierno se ha elevado la formalidad laboral a niveles no vistos en la historia del país, aunque reconoció que hay mucho camino por recorrer.
 
“El empleo generado ha sido en su mayoría empleo formal, y eso no sucedía antes. La última reforma tributaria tiene unos resultados muy positivos en esa dirección, y es ejemplo en el campo de la formalización”, dijo.
 
“Debe ser prioridad del Gobierno y lo seguirá siendo, formalizar el mercado laboral a un ritmo muy rápido”, explicó.
 
Motivos para ser optimistas
 
Santos agregó que no hay sino motivos para ser optimistas, y mencionó las muy favorables cifras de crecimiento económico, de tasa de ocupación y la proporción de la inversión en la generación de ingresos de la economía.
 
El mandatario recordó que hace 25 años, el país contaba con una muy baja tasa de inversión frente al PIB, la cual alcanza hoy un 30 por ciento, igual a la que lograron los llamados “Tigres Asiáticos” y que les permitió sustentar un elevado nivel de desarrollo.