El líder de la guerrilla de las Farc, Timoleón Jiménez, negó que esté amenazando al gobierno con su anuncio de divulgar un informe que revelaría aspectos desconocidos del proceso de paz que llevan adelante ambas partes.
En un comunicado, 'Timochenko' justificó la divulgación señalando que el presidente Juan Manuel Santos "ha hecho referencia a los avances logrados" en las negociaciones que se llevan a cabo en Cuba desde noviembre de 2012.
"No hemos considerado que esas expresiones del presidente riñan con la confidencialidad pactada. No vemos por qué ahora, si los delegados nuestros en la mesa de conversaciones informan a ese respecto al pueblo colombiano, estemos faltando a nuestra palabra. Con franqueza, resulta exorbitante y hasta malintencionado hablar de amenazas nuestras en ese sentido", afirmó Jiménez.
El miércoles, 'Timochenko' dijo que pidió a sus delegados en La Habana preparar un informe en respuesta a la "ofensiva discursiva y mediática" de Santos contra la guerrilla y "lo que sucede en la mesa, con el exclusivo propósito de que el país y el mundo conozcan en verdad lo que ocurre".
Su declaración se conoció un día después de que el mandatario, en un discurso ante la Asamblea General de la ONU, instara a las FARC a acelerar la firma de un acuerdo de paz advirtiendo que "la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite".
Jiménez consideró que ese llamado responde al afán de Santos por "exhibir al país un acuerdo de paz" para apuntalar su campaña por la reelección en los comicios de 2014, si bien el gobernante recién definirá en noviembre si se postula o no.
El jueves, el jefe negociador Humberto de la Calle aseguró que el gobierno no se siente amenazado por el informe que anunció 'Timochenko', pues según él la administración de Santos ha encarado las pláticas con transparencia.