A pesar de las recientes capturas de dos cabecillas de bandas delincuenciales en las comunas Villa Hermosa y San Javier, hay quienes consideran que la situación de violencia en Medellín es muy grave porque estas organizaciones se han fortalecido a lo largo de los años con armas y dominio territorial en la ciudad. Incluso se ha dicho que en sus filas militarían cerca de 8.000 hombres.
Por su parte, el alcalde Aníbal Gaviria destacó los resultados de su política de seguridad, que ha permitido capturar a delincuentes como alias el Gomelo y alias Monín en los propios fortines en que habían convertido algunas comunas de la ciudad.
“Seguimos adelante y vamos a seguir combatiendo, con toda decisión, la criminalidad en toda la ciudad y en estas dos comunas”, expresó el Alcalde de Medellín.
Gaviria también destacó que “estos hechos reflejan parte del resultado de las estrategias que han permitido que la ciudad sea la capital del país con la mayor reducción de homicidios este año”, disminución que es del 30% con respecto al mismo período de 2011.
Sin embargo, el representante a la Cámara por Antioquia, Carlos Alberto Zuluaga, dijo no solo que la situación de violencia en la ciudad es muy grave sino que le pidió al Alcalde que se deje ayudar. “Los congresistas antioqueños queremos ayudar a buscarle una solución a la grave situación que hoy se vive en Medellín por causa de la violencia”, expresó.
El Parlamentario conservador dijo que hasta el momento ha sido imposible que el Alcalde de Medellín escuche a los congresistas del departamento, a pesar de que representantes como Óscar Marín, Augusto Posada y José Ignacio Mesa integran la comisión que tiene que ver con asuntos de seguridad.
En su papel de candidato, Gaviria prometió la creación de una secretaría de seguridad, y a fe que cumplió, sin embargo hace pocos días varios concejales le pidieron al secretario de Seguridad Jorge Rojas que deje el cargo, al considerar que no es la persona idónea para liderar el reto de enfrentar a las bandas delincuenciales en esta capital.