Discusión por no exigir libreta militar para el trabajo | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Octubre de 2015

Una problemática se está presentando en el país, pues miles de ciudadanos entre los 18 y los 28 años que no han definido su situación militar tienen problemas para emplearse por carecer de la libreta.

Buscando una salida el presidente Santos anunció esta semana que el Gobierno presentará al Congreso un proyecto de ley para que los jóvenes puedan acceder a puestos de trabajo mientras legalizan su situación militar.

“Con el Ministro de Defensa y el Ministro de Trabajo tenemos una propuesta que vamos a tramitar ante el Congreso para que se convierta en ley”, anunció el Mandatario.

Indicó que el proyecto de ley contempla que “los jóvenes que no tengan resuelta su situación militar podrán ser contratados, pero tendrán un periodo de gracia de 18 meses para normalizar su situación”, debido a que, en la actualidad, hay 565.000 jóvenes entre 18 y 28 años que no tienen resuelta su situación militar, "lo que les ha impedido hallar un trabajo o que ante tal situación, han tenido que ocuparse en la informalidad".

Así mismo indicó que este proyecto de Ley plantea “reducir de 28 a 24 años la edad máxima para prestar el servicio militar. Es decir, después de los 24 años (los jóvenes) no serán requeridos por las Fuerzas Militares”.

El Jefe del Estado manifestó, además, que “vamos a establecer facilidades para el pago de las multas y de la cuota de compensación militar, con cobros diferidos, libranzas, descuentos de nómina o créditos”.

Explicó que incluso se definirán criterios para reducir las multas hasta en un 80 por ciento y, de igual manera, se establecerán incentivos para quienes presten el servicio militar.

“Para los jóvenes que presten el servicio militar también tendremos incentivos. Para ellos habrá prelación en los programas gubernamentales de generación de empleo y de enganche laboral, así como una prelación en los cursos de capacitación”, sostuvo el Jefe del Estado.

La medida fue recibida como bien intencionada por la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), sin embargo manifestó algunas reservas sobre su implementación y los efectos sobre el servicio militar.

El general  Jaime Ruiz, presidente de  Acore, dijo sobre la iniciativa que en términos institucionales “vemos con preocupación que esto puede disminuir las cuotas de los que les corresponde prestar el servicio militar obligatorio porque al no tener la exigencia como requisito laboral, pues sencillamente no se presentan, no los declaran remisos. Entonces, no sé qué figura van a aplicar para efecto de los que tendrían que pagar cuota de compensación”.

Añadió que “si lo miramos en el sentido constructivo, bienvenido, siempre y cuando se maneje adecuadamente todo lo que sería la compensación en cuanto al tema de las cuotas, es decir, hay que pagar”, más teniendo en cuenta que bajan la edad máxima para poder prestar el servicio de 28 a 24 años.

De otra parte, el general (r) Ruiz dijo que “nos llama la atención que sea en vísperas de elecciones que se dé el anuncio”.