Desde el año 2005 entró en vigor en Colombia el Sistema Penal Acusatorio en reemplazo del sistema mixto, que operaba desde la Constitución de 1991, con el objetivo de darle celeridad a la justicia y en cuanto a la parte procesal, diferenciar las funciones de las partes e implementar los principios de publicidad, oralidad, inmediación y contradicción.
Sin embargo hoy el Sistema Penal Acusatorio en el país estaría al borde del colapso, según un estudio que adelantó la Corporación Excelencia en la Justicia.
Al respecto la directora de esta institución Gloria María Borrero dijo que el Estado fracasó en la implementación del Sistema y advirtió sobre el represamiento de procesos.
“El Estado fracasó en la implementación del Sistema Penal, muestra índices de congestión al borde del colapso y es el momento en que no se sabe cuáles son sus reales necesidades y cómo impulsarlo. La Fiscalía y el Consejo Superior de la Judicatura titubean cada vez que se les pregunta”, indicó.
Añadió que “hoy hay represados en la Fiscalía casi un millón y medio de procesos. Incluso ya se han presentado casos que han prescrito y ese atraso pasó a los jueces. Eso se ve en el incremento de aplazamientos injustificados en las audiencias”.
Sin embargo para el nuevo fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre, quien apenas lleva un poco más de un mes en el cargo, hay que darle tiempo a este Sistema para que dé sus mejores frutos.
En “Colombia tenemos una experiencia que arranca hace diez años, por lo que no se puede pretender que en diez años se pueda construir un sistema acusatorio a la altura de los sistemas estadounidenses y europeos”, replicó Montealegre.
El Fiscal añadió que “el Sistema Acusatorio ha sido la reforma más importante que se ha hecho al sistema procesal penal colombiano. Es la reforma más importante en toda su historia”.