Discusión por curules para jóvenes en Congreso | El Nuevo Siglo
Sábado, 15 de Agosto de 2015

Dos curules más tendría el Congreso de la República, una en el Senado y la otra en la Cámara de Representantes, por la creación de una circunscripción especial para jóvenes como lo propone un proyecto de reforma constitucional que presentaron el senador Andrés García Zuccardi y que del cual también fueron incluidos como coautores los congresistas Cristian José Moreno, Bernardo Elías, José Alfredo Gnecco, Berner Zambrano, Martha Villalba, Víctor Correa y Carlos Lozada, entre otros.

El Senador del Partido de La U dijo que de esta forma se busca garantizar la participación de los jóvenes en política y trabajar unidos por la renovación del Estado.

Además presentó un proyecto de ley para la creación en el Parlamento de la Comisión de Juventudes.

"Los jóvenes tenemos la posibilidad de cambiar el rumbo de muchas cosas que no funcionan como debería ser en el entorno político, con estas iniciativas queremos dar garantías de participación política a este importante sector de la población que en muchos casos es invisible y que será crucial en la etapa de postconflicto que se avecina", afirmó el Senador del Partido de la U.

Acerca del proyecto de reforma constitucional, García dijo que "con las nuevas curules para los jóvenes en Cámara, Senado y otros cuerpos colegiados, que serán creadas a través del Acto Legislativo, se le dará voz y voto a una población que aunque representa el presente y el futuro del país, muchas veces no recibe la atención que merece”.

García Zuccardi agregó que “las circunscripciones especiales han sido objeto de polémicas por diferentes factores. En este caso buscamos crear una circunscripción que represente al sector mayoritario del espectro demográfico, impulsando la participación juvenil en política de manera transparente y garantizando a los jóvenes una representación que se encuentre en sintonía con ellos y sus necesidades".

EL NUEVO SIGLOconsultó sobre esta iniciativa a la senadora Nidia Marcela Osorio Salgado, quien conceptuó que “realmente para crear más curules que tenga que necesitar más recursos del Presupuesto General de la Nación, no me parece y más si cuando evaluamos la participación de personas jóvenes tanto en Senado como en Cámara, hay una participación importante”.

Añadió la Congresista conservadora que “admiro que quien presentó la propuesta en el Senado es un hombre muy joven, es decir, en ningún momento se está vulnerando un espacio en Senado o en Cámara, que si revisamos también la Cámara de Representantes, observo que hay personas supremamente jóvenes”.

Por su parte, el senador Ernesto Macías Tovar (Centro Democrático) le dijo a este Diario que crear curules “no es otra cosa que más gastos para el Estado, creo que en el Congreso por el contrario debería pensarse en una reducción”.

Coincidió en que “los jóvenes no tienen ninguna prohibición para llegar al Congreso, la prueba está en que tanto en la Cámara como en Senado hay una cantidad de jóvenes que llegan por primera vez y tuvieron acceso a través de lo que hoy tenemos”.