Discusión por aumento del predial en Medellín | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Febrero de 2013

Los cambios en el cobro del impuesto predial en Medellín tienen contrariado a más de uno en la ciudad.
Tras las manifestaciones al frente de la Alcaldía, el concejal del Partido Social de Unidad Nacional (La U) Óscar Hoyos, le pidió al alcalde Aníbal Gaviria reevaluar el ajuste al cobro del gravamen.
“Le pido al alcalde que considere, que reevalúe estos incrementos tan altos, porque la gente no tiene las capacidades para pagar”, manifestó Hoyos.
Según el cabildante, la decisión de cambiar el sistema “fue un proceso acelerado, no hubo tiempo suficiente para hacer el estudio y no se socializó con la comunidad. Yo pedí el aplazamiento de la discusión para este año”.
El concejal reiteró que esta medida “lesiona la economía de la ciudad ya que la capacidad adquisitiva de los ciudadanos no ha aumentado y el cobro de algunos impuestos se ha desbordado a niveles superiores”.
Tras las protestas, Gaviria defendió la actualización catastral al decir que hace siete años no se hacia este proceso y que está cumpliendo con la Ley: “Hay una Ley que establece que los avalúos de la actualización catastral deben hacerse cada cinco años. La última en Medellín se había hecho hace siete años, por lo tanto estamos en la obligación de hacerlo”.
Aunque reconoció que el nuevo cobro golpea el bolsillo de los ciudadanos, hizo un llamado para que quienes consideren exageradas las facturas, se acerquen a la Secretaría de Hacienda para estudiar sus reclamos: “No dejo de reconocer que es un impacto al ciudadano. Hemos dicho que el que tenga reclamos, que se acerque a la Alcaldía ya que no solo estamos en la obligación de atenderlo, sino en la disposición para hacerlo”.
Gaviria les recordó a los medellinenses que los impuestos han sido bien invertidos y que esto se refleja en la competitividad de la ciudad.