El análisis al Plan Nacional de Desarrollo, que estaba previsto para ayer en las comisiones III y IV del Congreso, tan solo empezará hoy, luego de que ayer no fuera posible debido a que no fue publicado en la gaceta.
La primera cita permitirá al Gobierno, en cabeza del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, presentar el contenido del PND.
El presidente de la Comisión III del Senado, Rodrigo Villalba, aseguró que hay que asumir “con tranquilidad el estudio del proyecto que define gran parte de las políticas públicas” del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
“Paso a paso, detalle a detalle, iremos analizando la iniciativa que traza la inversión para los cuatro años del actual Gobierno”, anotó el congresista Villalba.
El Congreso de la República cuenta con 90 días (45 para el primer debate y 45 para el segundo) para votar el PND.
En el Plan se destinan $101 billones para la educación. Esta es la primeravez que el Gobierno dedica más recursos para la educación que para seguridad del Estado, que apenas tendrá $90 billones. Así lo confirmó el Departamento Nacional de Planeación al explicar que el monto total del Plan Nacional de Inversiones suma $703,9 billones.
El proyecto contempla destinar un monto de recursos para la educación mayor que el asignado a la seguridad del Estado. Esta es la primera vez que un plan de desarrollo destina más recursos para la educación que a la seguridad, lo que constituye un hecho histórico, especialmente para la consolidación de la paz en el país.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, resaltó que las minorías "fueron tenidas en cuenta" en el Plan Nacional de Desarrollo. "Hay cinco artículos que benefician a la población indígena y también hay un articulado que beneficia a los ROM", aseguró el jefe de la cartera política.
Sobre la comunidad afro dijo que aunque el Plan Nacional de Desarrollo no pudo ser consultado con ellos, se espera que "todas las minorías vean reflejados sus intereses en este Plan para que haya una mayor inversión social, un mayor compromiso del Estado y una descentralización para construir la paz desde los territorios".