
El representante Alirio Uribe elevó una petición ante la Alcaldía Mayor solicitando información sobre el cumplimiento del Acuerdo 381 de 2009, y que modifica el lema “Bogotá Mejor para Todos” al de “Bogotá Mejor para Todos y Todas”.
Fue por eso que el congresista presentó la acción de cumplimiento y la justicia le dio la razón. Uribe aseguró que esta decisión no tendrá impacto fiscal, pues solo compromete las apropiaciones presupuestales futuras.
“Peñalosa no lo quiso hacer por las buenas, llevado por la soberbia que lo caracteriza, pues ahora le toca por orden judicial. Nos satisface mucho este fallo que le recuerda al alcalde que no está por encima de la ley”, dijo Uribe tras reivindicar su triunfo en los juzgados.
Expresó el congresista que “en la sentencia se destaca que la alcaldía desatendió las peticiones ciudadanas que le pidieron usar el lenguaje incluyente, así como también la jurisprudencia constitucional y las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo que expresamente ha considerado que no se puede asumir que el lema “Bogotá Mejor para Todos” es incluyente y democrático, pues aceptar eso es “aceptar y reforzar lo masculino como equivalente de lo universal, lo cual implica un retroceso en materia del reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres, por el que tanto han trabajado a lo largo de la historia numerosas mujeres y organizaciones defensoras de los derechos humanos”.
A su vez, la senadora Thania Vega manifestó que “hace algunos días el congresista resolvió en un argumento flojo, que para cumplir con tratados internacionales, en Bogotá el slogan de la alcaldía ‘Bogotá Mejor para Todos’ debía ser ‘Bogotá Mejor para Todos y Todas’ y así cumplir con la llamada inclusión de género que tan de moda está por estos días”.
Indicó que “pues resulta que aunque es increíble, una juez de la República resolvió que de ahora en adelante debíamos decir ‘Bogotá Mejor para Todos y Todas’ en una acción que redunda en la defensa de la mujer que es discriminada porque no se hace mención de su género en el slogan de Bogotá”.
Y señaló, “A propósito de esta decisión traída de los cabellos, no por la inclusión de la mujer sino por el atentado al idioma español, tuvimos la maravillosa oportunidad de leer una carta de una profesora, que circula en redes sociales que indica”.
Recalcó que “en castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es ‘atacante’, el de salir es ‘saliente’, el de cantar es ‘cantante’ y el de existir, ‘existente’. ¿Cuál es el del verbo ser? Es ‘ente’, que significa ‘el que tiene identidad’, en definitiva ‘el que es’. Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación ‘ente’”.