El modelo de prestación del servicio de aseo en Cartagena será de libre competencia a partir del 1° de julio próximo, cuando vencen las actuales concesiones, informó la administración del alcalde Dionisio Vélez.
Sin embargo ya el Concejo de la ciudad puso la lupa sobre este proceso y pidió a la alcaldía explicar detalles del mismo y sus afectaciones en materia del servicio y tarifas.
En ese sentido, el concejal Alfredo Díaz Ramírez dijo que “con el concejal César Pión firmé un documento en el que pedimos claridad al Distrito sobre la nueva figura de la libre competencia para la prestación del servicio de aseo”. Añadió que “es necesario que el Concejo levante la voz conminando al Gobierno Distrital para que precise en qué términos se va a dar el aseo bajo esa figura”.
“Definitivamente no hay claridad, ni ante la Procuraduría, que está pidiendo que se socialice toda la información, ni ante la opinión pública y mucho menos ante el Concejo”.
En la actualidad el servicio en la ciudad es prestado por Aseo Urbano de la Costa y Pacaribe, que hasta el momento no se han pronunciado de forma pública sobre el cambio de modelo. Estos contratos fueron adjudicados en 2006 por 8 años.
Por su parte, el secretario general de la Alcaldía de Cartagena, Carlos Coronado Yance, explicó en días pasados que "llegada la fecha de vencimiento de los contratos para evitar traumatismo y desinformación en la ciudadanía, la alcaldía con apoyo de la SSPD, ha dispuesto un plan de contingencia que garantizará una óptima prestación del servicio a los usuarios, para evitar situaciones como las que vivió la capital del país en su momento".
El funcionario dijo que se tomó la decisión de implementar un nuevo modelo consistente en la libre competencia porque el actual esquema operativo y las empresas operadoras no dimensionaron el crecimiento poblacional de la capital de Bolívar.