La situación que se vive en la zona de frontera y la atención que brinda el Gobierno nacional, enfrenta a dos senadores de Norte de Santander.
Por un lado el congresista del Partido Conservador, Juan Manuel Corzo, cree que el Ejecutivo no le ha puesto atención a los reclamos de sus habitantes.
Sobre la situación fronteriza manifestó que “estamos recibiendo a los venezolanos y recibiendo desplazados colombianos que vienen desde la frontera”.
Entre tanto el senador del Partido Liberal, Andrés Cristo, afirmó que se están liderando unas conversaciones con las entidades para superar la crisis fronteriza. “De darle tranquilidad a las zonas de frontera por lo menos con los acuerdos bilaterales que se han hecho”.
Manifestó que lo importante es que se deje de estigmatizar esas áreas como las zonas de contrabando. “Eso no es cierto, lo de la gasolina ha sido mal interpretado tanto en Colombia, como en Venezuela”
El legislador del Partido Conservador aseguró también que “con el Gobierno tengo el teléfono roto, no recibo posibilidad de atención, ni de escucharme, no en cargos, ni puestos, sino en las situaciones que pasan en el Catatumbo”.
Corzo reiteró que no ha tenido la posibilidad de expresarles cómo está la situación en lo que tiene que ver con el alto consumo de la droga, “la violación de los derechos de los indígenas”.
Anotó Cristo que “esto se tiene que manejar a través del Ministerio de Hacienda, del Director de la DIAN y obviamente los organismos competentes de Venezuela, para encontrar una solución directa y definitiva”.
Argumentó Cristo que lo que se tiene que hacer en su departamento es darles confianza a las personas y mirar hacia la frontera, “es decir que allá hay puntos importante o huecos que ha tenido el gobierno e cuanto a empleo, materia aduanera, en cuanto materia fiscal y que es momento de trabajar con cada uno de los organismos correspondientes”.
Corzo indicó, además, que “entiendo que hay teléfono roto, el Gobierno no quiere saber nada del sector del conservatismo en Norte de Santander”.
Cristo reiteró que “hay acuerdos que se firmaron, que se le ha pedido al director de la DIAN que se revisen para trabajar con las autoridades correspondientes de Venezuela y se levante esa estigmatización de los habitantes de frontera en el tema de comercio”.
Afirmó que “me prometieron que se iba a tomar una determinación con la Ministra de Comercio Exterior y a notificar a las autoridades venezolanas para que permitan, por lo menos, abrir esas ventanas y volverle a dar confianza a todos los ciudadanos”.
Recalcó el congresista Corzo que es un Gobierno sin sensibilidad. “Tiene mucha sensibilidad es para las Farc, pero para el resto de los colombianos no tiene mucha sensibilidad”.
El legislador Cristo, frente a la actitud de los funcionarios indicó que “por lo menos este año el director de la DIAN tuvo el mejor gesto de todos, estuvo pendiente de todo lo que ocurriendo, ha estado atento a recibirme y está empezando a trabajar en los acuerdos”.