Discrepancias por horas que se trabajan en el Congreso | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Mayo de 2015

El Senador Carlos Felipe Mejía hizo un llamado urgente por las pocas horas que labora el Congreso de la República y los mecanismos usados para aprobar proyectos importantes como el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

“Este Congreso trabaja muy poquito y muy poquitas horas, esa es la verdad”, expresó el Congresista luego de aprobarse la carta de navegación del Gobierno para los próximos años en la sesión plenaria de Senado.

Sobre este mismo tema el senador del Partido de La U, Manuel Enríquez Rosero, indicó que “disiento de esa posición, me parece que lo que se ha hecho en las últimas semanas en el Senado y en las plenarias es un trabajo intenso”.

Mejía expresó que “quienes realizaron este ejercicio fueron las comisiones económicas, pero vemos como la discusión del resto de temas se da a última hora, vemos como 200 proposiciones que habían sido presentadas por este Congreso y contra el tiempo se generó una comisión que es la que terminó resolviendo qué es lo qué se va a discutir aquí y qué no, y finalmente el Gobierno filtra lo que quiere avalar y lo que no”.

El legislador Enríquez Rosero señaló además que “en el Plan Nacional de Desarrollo trabajamos el lunes 10 horas seguidas, el martes más de 10 horas continuas. En la Comisión Primera hemos trabajado en largas jornadas”.

Aseguró el congresista Mejía que si el Congreso trabajara más y con más seriedad se generaría más democracia.  “Porque en la medida que las iniciativas de más congresistas son tenidas en cuenta, estarán más representadas las inquietudes del pueblo colombiano”.

Por esta razón Mejía dejó la constancia del desacuerdo con los mecanismos utilizados por el Congreso, situación que advirtió no está relacionado de manera directa con la labor de la mesa directiva de esta corporación.

Denunció que las comisiones tampoco sesionan de manera juiciosa, lo que no permite hacer un control político efectivo.

El senador de Enríquez Rosero dijo que “pretender estar empapado de en detalle de todo el articulado, sería mentir. Pero uno si estudia y analiza los temas que más le preocupan. ´Por ejemplo yo quede tranquilo con los temas que me interesaban y muchos de ellos fueron bien acogidos”.

Enríquez Rosero puntualizó que “otros no se acogieron como el tema de la discapacidad, que con el senador Hernán Andrade presentamos un buen artículo que no fue discutido, pero ello los presentaremos como un proyecto de ley el próximo 20 de julio”.

El senador Mejía indicó que “la Comisión Quinta (de Senado) no funciona, yo soy miembro de ella, pero ojalá uno mirara cuántas veces ha sesionado. Hay que tomar con más seriedad la labor legislativa”.

El Senador Mejía además deploró que ninguna de las proposiciones que presentó para el beneficio del sector rural, fueran tenidas en cuenta para incluirlas en este Plan de Desarrollo. “No las escuché ni para que fueran rechazadas. Eso me preocupa mucho”, dijo.