Discordia por partido de Farc | El Nuevo Siglo
Montaje El Nuevo Siglo
Lunes, 4 de Septiembre de 2017
Redacción Política

La precandidata presidencial, María del Rosario Guerra, deploró que el deterioro de la democracia y la institucionalidad en Colombia, abran la puerta para que hoy se le considere a las Farc como partido político, sin cumplir compromisos tan relevantes como la entrega de menores, el desarme y el dinero de actividades ilícitas, recursos que deben ir dirigidos a reparar a las víctimas que ha dejado esta guerrilla.

“¿Dónde está el Consejo Electoral que es el que debe autorizar la creación de un nuevo partido? ¿Cuándo las Farc no han entregado la plata del narcotráfico, cuándo no han entregado los niños ni la totalidad de las armas? ¿Qué partido o movimiento político se le permite tener dinero ilegal o estar armado? ¿Dónde está el Consejo Electoral? ¿Por qué no se ha pronunciado? ¿Dónde están los demás organismos de control?”, cuestionó Guerra.

Rechazó además el evento de derroche que hizo las Farc en la Plaza de Bolívar de Bogotá, para presentar ese partido político que no se ajusta a la legalidad.

“Vimos claramente un show de un grupo guerrillero que promovió la cultura de la muerte a través del aborto, de las masacres, del secuestro, de las violaciones, de reclutamiento de niños, de los atentados terroristas, y tuvo la desfachatez de proyectar el logo de su partido sobre la Catedral Primada de Colombia que es el sitio de oración, de respeto de los católicos colombianos”, lamentó la líder del Centro Democrático.

Reiteró que ese es el resultado de la entrega del país al terrorismo por parte del gobierno de Juan Manuel Santos.

“Por eso tengo que rechazar ese arrodillamiento del gobierno de Santos, que no ha hecho sino pisotear los principios y los valores del pueblo colombiano y ponderar el partido político de las Farc, como si ser bandido es lo que paga en Colombia y no ser ciudadano de bien, respetuoso de la ley”.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, insistió en la importancia que tiene materializar la participación política de quienes dejaron las armas, para garantizar un proceso real de reincorporación y consolidación de la paz.

"Las posibilidades reales de involucrarse en la política permiten a las organizaciones armadas que dejan las armas encontrar un verdadero elemento de influencia real en las instituciones democráticas que genera confianza y permite una real posibilidad de la transición hacia el fin del conflicto y la construcción de la paz".

El Comisionado de Paz reiteró que el partido que surja de las Farc deberá cumplir con todos los requisitos  que tienen los demás partidos políticos.

"El nuevo partido político deberá cumplir con los requisitos de conservación de la personería jurídica y está sujeto a las causales de pérdida de la misma previstas para los demás partidos políticos de conformidad con la Constitución y la ley. En este sentido, la entrega de bienes, cuya procedencia ilícita se presume, se constituye en un paso más hacia su tránsito a la legalidad como partido político"

Para concluir, Rivera insistió que en caso de existir incompatibilidad entre una condena impuesta por la Justicia Especial para la Paz y el ejercicio simultáneo de un cargo de elección popular, deberá primar el cumplimiento de la sanción que fue impuesta por los jueces de paz.

"Teniendo en cuenta que el mencionado Sistema es un mecanismo de justicia Transicional que tiene como objetivo satisfacer los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, ese compromiso se constituye en una obligación principal para quienes participen y se beneficien de él".

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin