Una polémicase suscitó en las últimas horas luego de que el senador vallecaucano César Tulio Delgado, del Partido Conservador, expresara su disgusto por el liderazgo que ha conservado dentro del movimiento estudiantil, en particular al abordar la Reforma a la Educación Superior, la única colectividad de oposición: el Polo Democrático Alternativo.
“A mi me disgusta que la Mesa Amplia Nacional Estudiantil” (MANE), “que empezó como unos estudiantes inquietos por la reforma a la Educación, de alguna manera está siendo manipulada por sectores partidistas, como el Polo Democrático”, dijo.
El legislador señaló que él invitaba a los miembros de la MANE a que no se contaminen del proselitismo político e ideologías partidistas, porque eso no ayuda en nada en la Reforma a la Educación.
“Para mí, la Academia, la Universidad, son unos claustros de investigación y de aportes científicos, pero no pueden tener ideologías políticas”, expresó.
En respuesta a esas declaraciones, el representante indígena nariñense Hernando Hernández, del Polo, sostuvo que “me parece muy irrisorio lo que ha dicho el Senador, porque yo creo que detrás de toda iniciativa política, detrás de cualquier cambio de Ley, tiene que existir la propuesta política”.
Para Hernández, además, eso “es como decir que detrás de la reforma que prepara la Ministra no esté el Gobierno”, pues considera lógico que ahí estén los intereses de la Unidad Nacional.
Hernández expresó también que “a mí me parece muy atrevido señalar que detrás de la Mesa Amplia estudiantil esté el Polo Democrático alternativo”, considerando que esa convergencia de expresiones de jóvenes estudiantes es muy diversa, por lo que, en realidad, muchos de ellos no tienen matrícula política con nadie.
El representante Hernández indicó que muchos estudiantes son escépticos a pertenecer a una estructura política.
Como lo ha informado EL NUEVO SIGLO, la Reforma a la Educación Superior será presentada en el segundo semestre de este año, pero la propuesta estudiantil no estaría lista antes de octubre.