"Para evitar un contagio" al resto de las economías del mundo y a fortalecer sus bancos, seis dirigentes del G20, incluidos los de Gran Bretaña y México, por medio de una carta difundida por Downing Street, urgieron a la Eurozona a actuar rápidamente.
"Los gobiernos e instituciones de la Eurozona deben actuar rápidamente para resolver la crisis del euro y todas las economías europeas deben hacer frente a la deuda para evitar un contagio a la economía mundial", escribieron los dirigentes en su carta dirigida a la presidencia francesa del G20.
A poco más un mes de la cumbre de Cannes, que reunirá a principios de noviembre a este grupo formado por las potencias desarrolladas y emergentes, los firmantes instan a los gobiernos de la eurozona a luchar contra sus déficits excesivos y "actuar ahora para fortalecer los sistemas bancarios".
"La Eurozona debe examinar todas las opciones posibles para asegurar una estabilidad a largo plazo en la segunda mayor divisa del mundo", subrayaron en su texto los primeros ministros del Reino Unidos, David Cameron, Australia Julia Gillard, y Canadá Steven Harper, y los presidentes de México Felipe Calderón, Corea del Sur Lee Myung-bak e Indonesia, Susilo Bambang Yudoyono.
Los firmantes indicaron, además, que la primera economía mundial, Estados Unidos "tiene también un importante papel que desempeñar en restaurar la confianza".
Se declararon igualmente convencidos de que la falta de un acuerdo de comercio mundial, debido a la parálisis de las negociaciones de la Ronda de Doha, está "privando al mundo de un estímulo muy necesario".
"Debemos acordar en Cannes un plan creíble para tomar la ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de diciembre como una base para concluir la ronda de Doha", cuyas negociaciones están en un punto muerto debido a los desacuerdos entre países desarrollados y países emergentes sobre la reducción de los aranceles las subvenciones al sector agrícola, afirmaron.
La carta está dirigida al presidente francés Nicolas Sarkozy, quien la víspera estimó en Nueva York que "la resolución de la crisis de la Eurozona debe incluirse en el marco más general de una estrategia de crecimiento mundial que tiene intención de promover en la cumbre" del G20, según su oficina.
La cumbre de Cannes "debe conducir a soluciones concretas", sobre todo respecto al "retorno al crecimiento" y la "estabilidad financiera", agregó Sarkozy, a quien los firmantes de la carta aseguraron su "pleno respaldo".
AFP