Dirigente político conservador, Mario Calderón Rivera | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Enero de 2014

Hondo pesar produjo en todo el territorio caldense y a nivel nacional la muerte el pasado fin de semana del dirigente político conservador Mario Calderón Rivera, quien acompañó a Álvaro Gómez Hurtado en varias de sus campañas presidenciales. También fue buen amigo de los expresidentes Belisario Betancur y Misael Pastrana.

 

Abogado y economista de la Universidad Javeriana, columnista de EL NUEVO SIGLO, La Patria y El Tiempo, recibió el doctorado honoris causa de la Universidad de Manizales. A los 24 años ya ejercía como secretario del Consejo de Ministros en el gobierno de Alberto Lleras Camargo. Ocupó desde cargos regionales en su natal Caldas hasta altas dignidades en el BID e incluso fue embajador en Grecia. En varias ocasiones le ofrecieron ministerios que declinó argumentando que las trabas burocráticas en estas entidades dificultaban la gestión.

 

Su perfil de ejecutor quedó plasmado en la gigantesca obra de desarrollo que cumplió desde la gerencia del Banco Central Hipotecario, en donde batió el récord de construcción de vivienda, con más de 400 mil unidades, muchas de ellas en el marco del programa “sin cuota inicial” en el mandato Betancur. También fue motor del proceso de reconstrucción de Popayán tras el terremoto.