Dirigente de Norcorea señala isla como primer objetivo | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Marzo de 2013

El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-Un, señaló una pequeña isla surcoreana, cercana a la frontera marítima entre ambos países, como primer blanco en caso de conflicto, mientras se mantiene intensa la tensión en la península, informó martes la prensa oficial norcoreana.

La isla de Baengnyeong será el primer objetivo del ejército norcoreano, anunció Kim, durante una visita a los cuarteles militares cerca de la frontera, el lunes, el primer día de las maniobras militares conjuntas realizados por Seúl y Washington y que han sido fuertemente criticadas por Pyongyang.

En los últimos días, Corea del Norte ha amenazado con una "guerra termonuclear", advirtió a Estados Unidos que se exponía a un "ataque nuclear preventivo" y denunció, el lunes, el armisticio que puso término a la Guerra de Corea en 1953.

En el origen de este contexto explosivo está el exitoso lanzamiento por Corea del Norte de un cohete, en diciembre, que fue considerado por Seúl y sus aliados como un misil balístico y que fue seguido de un tercer ensayo nuclear, en febrero, para culminar con nuevas sanciones contra Pyongyang, votadas el pasado viernes, por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Baengnyeong tiene unos 5.000 habitantes y es la base de varias unidades militares.

En noviembre de 2010, Pyongyang bombardeó la isla de Yeonpyeong, también cercana a la frontera marítima, matando a cuatro sudcoreanos.

"Una vez dada la orden, deberán romperle el espinazo a los enemigos dementes, deberán cortarles el cuello y así mostrarles claramente lo que es una verdadera guerra", dijo Kim Jung-Un, según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

Un funcionario de la isla amenazada, Kim Young-Gu, dijo que los refugios para civiles estaban listos para recibir a la población y que todas las aldeas estaban en alerta.

"No hay en realidad un éxodo masivo de una población aterrada hacia el continente, pero, para ser sincero, hay un poco de miedo", declaró a la AFP.

Pyongyang contesta la línea de delimitación marítima entre el Norte y el Sur, trazada por la ONU después de la Guerra de Corea (1950-1953). Varias escaramuzas mortales entre ambos países han tenido allí en los últimos años.

AFP