Dirigente de Marcha Patriótica seguirá preso | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Abril de 2014

Atendiendo la petición de la Fiscal 20 Antiterrorismo, el Juez 78 Penal Municipal de Bogotá con función de control de garantías negó la libertad por vencimiento de términos, a Huber de Jesús Ballesteros Gómez, vicepresidente de Fensuagro y miembro del Movimiento Marcha Patriótica.

El juez en su decisión consideró que en ningún momento se cumplen los requisitos para lograr la petición.

Por su parte la fiscal del caso aseguró que por los delitos endilgados  y el monto de la pena, el imputado no tiene derecho a los beneficios que otorga la ley.

Huber de Jesús Ballesteros Gómez  se encuentra privado de la libertad desde el 27 de agosto del 2013, fecha en la cual el Juez 61 Penal Municipal de Bogotá lo cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

En su momento al imputado se le endilgaron los delitos de rebelión agravada en concurso con financiación al terrorismo, delitos que no aceptó.

Ballesteros Gómez es investigado por sus presuntos vínculos con la guerrilla de las Farc, pues al parecer estaría relacionado en información y documentos incautados en los computadores de los excabecillas de las Farc, Alfonso Cano, Jorge Briceño, alias El Mono Jojoy y alias Iván Ríos, entre otros.

En la audiencia, la fiscal del caso demostró  la forma como  Ballesteros Gómez, identificado en esa guerrilla con los alias de Néstor, Germán o Zapata, supuestamente tenía contacto con los  jefes del Secretariado, desde donde le asignaban un salario mensual por su labor como  organizador de movimientos campesinos, al igual que como  “trabajador de masas”, al servicio de la subversión.

Se conoció que en sus constantes desplazamientos hacia el continente Europeo, hacía contactos con grupos que  destinaban  dineros para lograr  tareas  relacionadas con la subversión, a la cual le rendía cuentas de cada uno de sus desplazamientos y sus actuaciones a nivel nacional e internacional.

Al final de la audiencia, Ballesteros Gómez fue de nuevo conducido a la cárcel La Picota, al sur de la ciudad.