El dirigente palestino Mahmud Abas sigue siendo un "socio serio para la paz" pese al reconocimiento de Palestina, el 29 de noviembre, como Estado observador no miembro de Naciones Unidas, dijo el presidente israelí Shimon Peres en una entrevista exclusiva a la AFP.
"Intenté disuadirle de que recurriera (a la ONU) ahora. Pero creo que sigue siendo un socio serio para la paz", dijo Peres.
El presidente israelí estimó que el llamado Cuarteto sobre Oriente Medio (formado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU) "tiene que volver a ser un órgano de negociaciones" porque tiene "legitimidad" para ello.
"Han empezado a hacer un buen trabajo pero han sido interrumpidos por diferentes motivos. Pero ahora creo que deben volver", explicó el presidente israelí, en una entrevista concedida al presidente de la AFP, Emmanuel Hoog.
La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el 29 de noviembre una resolución presentada por Abas que da a Palestina el estatus de Estado observador en la ONU, una victoria diplomática de peso pero que ha expuesto a los palestinos a sanciones israelíes.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decidió así reanudar la colonización en la Cisjordania ocupada y de Jerusalén Este y bloquear el traspaso en diciembre de impuestos recaudados para la Autoridad Palestina, unos 460 millones de shekels (92 millones de euros o unos 120 millones de dólares).