Durante el desarrollo de la audiencia pública que se llevó a cabo en las oficinas de Señal Colombia y que tienen como finalidad discutir el tema de las condiciones de retransmisión de las señales de televisión abierta bajo las plataformas HD y estándar. Los operadores de televisión realizaron su pronunciamiento con el fin de exigir el derecho de todos los colombianos.
Por tal razón, Durante la primera intervención, realizada por Natalia Iregui de DIRECTV, se refirió a Must Carry, Sentencia 005 de 2010, Seguridad Inversionista y Fondo Nacional de Televisión, principalmente. Igualmente aseguró que la compañía siempre ha cumplido y se ha regido a la ley, respetando los derechos de autor y la libre competencia.
Por este motivo difiere sobre la decisión unilateral por parte de los canales Caracol TV y RCN TV de privar a los colombianos el derecho fundamental a la información y a la participación democrática.
Por otro lado, asegura que “los operadores exigen un cobro de más de 3 millones de dólares mensuales, siendo éste un derecho de los colombianos de disfrutar la televisión abierta gratuita, hecho que demuestra que lo que existe es un interés económico particular”.
“Caracol y RCN nos exigen un dinero para autorizarnos a transmitir su señal HD, cuando la ley es clara. Esa autorización no la dan ellos, la ordena la ley por ser una señal abierta. Si se quiere modificar la ley se debe hacer a través del Congreso de la República, no por interpretaciones de la norma", señaló Natalia Iregui de Directv.
Igualmente, se refirió a cumplir con el Must Cary, instrumento legal vigente que establece la obligación de los operadores de televisión por suscripción de garantizar gratuitamente la recepción de televisión abierta a los usuarios. Por este motivo la señal de televisión abierta debe estar incluida en la parrilla de programación de todos los operadores, agregó Natalia Iregui, Directora de Relaciones Institucionales de DIRECTV, Colombia.