La directora del Instituto para la Economía Social -Ipes-, María Gladys Valero Vivas, tiene la tarea de lograr la recuperación del espacio público, de forma integral, con el fin de buscar una ciudad “más limpia, más amable, más ambiental y mejor para todos”.
El propio alcalde Enrique Peñalosa señaló que “la directora tiene la capacidad para avanzar en el ordenamiento de los espacios públicos para que sean utilizados para la integración social. Queremos una ciudad donde el espacio público no sea sustituido como lugar de encuentro por los centros comerciales”.
“Buscamos que el espacio público sea el lugar donde ciudadanos de cualquier condición social se encuentren como iguales para que nadie se sienta inferior ni excluido. Queremos un espacio público que nos enaltezca, que mejore nuestra vida”, manifestó el mandatario.
Al hablar sobre los vendedores informales, anunció que se deberán encontrar todos los mecanismos para que ellos puedan formalizar su trabajo y tener así otras posibilidades, con garantías de seguridad.
Valero Vivas, es administradora de Empresas y especialista en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad Externado de Colombia, con más de 24 años de experiencia en gerencia pública, en entidades como el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, Instituto para la Recreación y el Deporte y el DABS, hoy Secretaría Distrital de Integración Social.
También se ha desempeñado en cargos como Directora Técnica Sectorial de la Contraloría de Bogotá en temas de ciudad como Hábitat y Ambiente, Control Urbano, Educación, Gobierno entre otros.
Directora del Departamento Administrativo de Acción Comunal durante el primer gobierno del Alcalde Enrique Peñalosa.
Ponente en el Congreso Mundial de Bruselas - Bélgica en la Comisión de Trabajo con el tema ‘Participación ciudadana en el proceso de construcción de ciudad’.