La segura nominación de un latinoamericano para la dirección general de la OMC simboliza la transformación y apertura de la región, dijo este viernes a la AFP el mexicano Herminio Blanco, el candidato que sigue en liza junto al brasileño Roberto Azevedo.
Blanco y Azevedo han accedido a la tercera y última ronda del proceso de selección del nuevo jefe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que asumirá en septiembre.
Uno de ellos debe ser nominado antes del 31 de mayo por consenso de los 159 Estados miembros de la organización, que pasará a ser dirigida por primera vez por un latinoamericano y por un representante de un país en desarrollo para un mandato completo de cuatro años.
"Esta elección es un símbolo del cambio en América Latina, del cambio de un continente que era cerrado, que miraba desde atrás y que ahora tiene mucho interés en el futuro", dijo Herminio Blanco desde Haití en una entrevista telefónica con la AFP.
América Latina "mira con interés a una organización como la OMC, que debe ser en el futuro de todo el mundo, pero sobre todo en el de los países en desarrollo, un elemento esencial para dar capacidad de acceso a los mercados de los grandes países desarrollados", afirmó este exministro mexicano de Comercio (1994-2000).
Blanco se mostró orgulloso de haber sido elegido por delante de los tres candidatos que tuvieron que retirarse por falta de apoyos en la segunda ronda: Tim Groser (Nueva Zelanda), Mari Pangestu (Indonesia) y Taeho Bark (Corea del Sur).
"Son tres ministros con una destacada carrera política y conocimientos de comercio. Habla muy bien de los dos candidatos latinomericanos", señaló el mexicano, de 62 años.
Blanco considera a su último rival en el proceso de selección, el representante de Brasil ante la OMC Roberto Azevedo, como un "diplomático muy capaz, conocedor del comercio y de la organización", aunque apunta a que las políticas comerciales de los países competidores pueden pesar en la elección final.
"Cada uno de los países miembros tomará su decisión sobre México o Brasil basado en una serie de elementos. Ciertamente el país y las políticas del país significan algo sobre ese funcionario. También la experiencia del candidato", señaló Blanco, uno de los arquitectos de las políticas comerciales aperturistas de México, el país con más tratados comerciales junto a Chile.
AFP.