La administración de inmuebles corporativos como centros comerciales, universidades, edificios de oficinas y hospitales, entre otros, es un negocio que viene creciendo en todo el mundo. Una de las empresas que presta este servicio es Cushman & Wakefield, la multinacional de servicios inmobiliarios con presencia en Colombia desde hace 9 años.
De acuerdo con el jefe de oficina y director de servicios corporativos de Cushman & Wakefield, Juan Carlos Delgado, “en Colombia actualmente administramos proyectos de centros comerciales y clientes corporativos que suman alrededor 129.000m2, cuyo presupuesto de operación es de aproximadamente $4.130 millones”.
Según explicó, el servicio de administración es uno solo, y la diferencia radica en los procesos y la calidad del mismo, en tanto que las modalidades más demandadas son los centros empresariales y corporativos.
De hecho, entre los inmuebles corporativos que administra C&W en el mundo figuran los centros comerciales Maringa en Brasil, Coimbra en Portugal, La Rosaleda en España y Main Square en Inglaterra.
Al referirse a la evaluación de este servicio en el país, Delgado señaló que el mercado está cambiando constantemente, por lo que los productos de hace 30 años ya no son los mismos de hoy, pues “antes no eran tan complejos y no requerían empresas preparadas para su administración y mantenimiento”.
Este panorama ha cambiado, y en la actualidad el perfil que buscan los propietarios de dichas instalaciones es cada vez más alto, con el fin de traer a sus instalaciones clientes de prestigio.