Director de Incoder respondió ante denuncias de Santos | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Agosto de 2011

El director de Incoder, Juan Manuel Ospina aseguró que de tiempo atrás se adelantaba una exhaustiva investigación frente al tema denunciado por el presidente Santos, quien aseguró que en Urabá hay 1.400 predios cuya adquisición fue producto de resoluciones, poderes y documentos falsificados.

“La investigación está avanzando en este momento en el análisis de los distintos expedientes de adjudicación” indicó el director del INCODER, Juan Manuel Ospina, quien aseguró que ya se están revisando las titulaciones de tierra que se dieron en el Urabá.

Ospina informó igualmente que el Incoder ha recibido más de 500 denuncias que tienen que ver con la entrega de predios y que las investigaciones que ya se han adelantado han permitido sancionar a un ex funcionario que había falsificado documentos de adjudicación.

 

El primer mandatario indicó que tras una rigurosa investigación de la Superintendencia de Notariado y Registro, se logró establecer que alrededor de 72mil hectáreas de tierras en el Urabá fueron adjudicadas de manera ilegal. Al parecer, las tierras fueron adquiridas por sus nuevos dueños luego de haber falsificado documentos, suplantar identidades y presionar a los antiguos dueños para que vendieran a bajos precios.
Santos agregó que los primeros implicados en el caso de corrupción son algunos alcaldes del departamento; notarios; y funcionarios del ICA, el Incora y el Incoder.
“Se encontró una inmensa irregularidad en el Fondo de Ganaderos de Córdoba, que se hizo a mucha tierra. Es la persona jurídica que más tierra ha comprado en la zona de Urabá mediante maniobras incorrectas como presiones para que se le otorguen poderes, registro de falsos poderes, otorgamiento de poderes a una sola persona” agregó el mandatario.
Con este nuevo hallazgo ya son alrededor de 400 mil las hectáreas de tierras que han sido adquiridas por malas prácticas como despojos y ventas a presión, entre otros.