Dirección de OIT: perdió Garzón, ganó Guy Ryder | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Mayo de 2012

El vicepresidente, Angelino Garzón quedó por fuera al término de la quinta ronda de las votaciones.

 

El exsindicalista británico Guy Ryder fue elegido director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en sustitución del chileno Juan Somavía, anunció el organismo.

 

Ryder, de 56 años, cuyo mandato empezará formalmente en octubre próximo, fue elegido al cabo de seis votaciones, por 30 votos a favor de los 56 miembros titulares del Consejo de Administración de la OIT (28 representantes gubernamentales, 14 de los empleadores y 14 de los trabajadores).

 

El británico, que ya era número dos de la organización, sustituye al chileno Juan Somavía, de 71 años, que ha dirigido la organización con sede en Ginebra durante 14 años.

 

La candidatura del británico fue presentada el 8 de marzo pasado por Michael Sommer y Luc Cortebeeck, miembros del grupo de trabajadores del Consejo de Administración de la OIT y compitió con otros ocho candidatos: cuatro europeos, tres africanos, un asiático y el colombiano Angelino Garzón.

 

Desde 2010, Ryder ocupaba el puesto de director adjunto de la OIT y se encargaba del Sector de Normas y de los Principios y Derechos Fundamentales del Trabajo.

 

Ha realizado gran parte de su carrera profesional en el ámbito internacional.

Entre 2006 y 2010, dirigió la Confederación Sindical Internacional (CSI) que agrupa a 157 federaciones nacionales, situada en Bruselas. Al frente del CSI, dirigió las primeras delegaciones sindicales internacionales en las cumbres del G20 en Washington en 2008 y en Londres y en Pittsburgh en 2009.

 

Entre 2002 y 2006, dirigió la Confederación Internacional de Sindicatos Libres (CISL), también en Bruselas.

En Londres fue donde dio sus primeros pasos como dirigente sindical, como asistente del departamento internacional de Trades Union Congress (1981-1985).

 

Después se instaló en Ginebra, donde fungió como secretario de la sección de industria de la Federación Internacional de Empleados (1985-1988) antes de convertirse en director adjunto (1988-1993) y director (1996-1998) de la oficina de Ginebra del CISL.

 

Ryder, nacido en Liverpool (GB) en 1956, estudió en las universidades de Cambridge y Liverpool.

 

La OIT cuenta con 184 países miembros, de los que 10 tienen un asiento permanente en el Consejo de Administración. Se trata de Brasil, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos.