Una vez el Consejo Nacional Electoral declare la elección del Senado y de la Cámara de Representantes de algunos departamentos que falta, el Partido Conservador estará listo para conformar el Directorio Nacional así como sus homólogos en el nivel territorial, con los cambios que dispuso la reciente reforma estatutaria. Sobre el Particular la vicepresidenta de DNC, Beatriz Elena Jaramillo, explicó a EL NUEVO SIGLO cómo se desarrollará este proceso.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo será el proceso para integrar el nuevo Directorio Nacional Conservador?
“El proceso está estipulado en los estatutos, donde se tiene que hacer una Convención Nacional para elegir los nuevos miembros, a excepción de los congresistas, que una vez se declare el nuevo Congreso ingresarán los ocho congresistas, cuatro senadores y cuatro representantes, que obtuvieron las mayores votaciones”.
ENS: ¿Cuándo se convocaría esa Convención Nacional?
“Pues primero se tiene que dar la declaratoria del Congreso, y es un procedimiento ya que el Directorio en pleno tomará la decisión de cuándo se hará la convocatoria, pero no hay una fecha como tal establecida, será en el transcurso del segundo semestre”.
ENS: ¿Pero está garantizado que se realizará este año?
“No es que sea garantizado, es que los estatutos así lo ordenan”
ENS: ¿A cargo de la Convención Nacional estará la elección de cuáles representaciones directoristas?
“Elige el cupo de los jóvenes, de las mujeres, el representante de los directorios, departamentales, el delegado de etnias, eso se hace a través de la Convención con excepción de los casos de los congresistas”.
ENS: Ya integrado el nuevo Directorio Nacional, ¿cómo se distribuirán los cargos de presidente, vicepresidente, quiénes serán los titulares y quiénes los suplentes?
“No hay suplentes en este nuevo Directorio, por eso se amplió la representación de otros sectores, los suplentes se eliminan. Una vez ya está integrado en su totalidad el Directorio Nacional de acuerdo a los nombres que ya fueron elegidos en la Convención, se reúne el Directorio Nacional en pleno, los que han quedado ahí, y ya entre ellos se da una sesión formal y se elige la mesa directiva”.
ENS: ¿El actual Directorio son 18 integrantes, cuántos cupos más tendrá con la reforma estatutaria?
“Somos 18 hasta que se haga la nueva elección, no hay razón para ampliar el Directorio”.
ENS: Es decir, ¿no se incrementa el número de integrantes, lo que se hace es eliminar las suplencias?
“Exactamente”.
ENS: ¿El periodo del nuevo DNC también será de cuatro años como se estila actualmente?
“Sí quedaría establecido, salvo que la Convención que es la máxima autoridad del Partido determine otra fecha y decida cambiar Directorio Nacional, pero lo que está establecido inicialmente en los estatutos son cuatro años”.
ENS: ¿Ese nuevo Directorio Nacional quedaría conformado en su totalidad o se dejaría algún cargo sin llenar por el momento?
“No, quedaría completamente conformado, siempre y cuando se respeten los cupos que están asignados para jóvenes, para mujeres, etcétera”.
ENS: ¿Y qué pasaría con la representación de los expresidentes de la República en el DNC?
“Ahí no hay ningún tipo de discusión ni de conflicto porque ellos por derecho propio hacen parte del Directorio Nacional, como es también el caso de los exgobernadores en los directorios departamentales y de los ex alcaldes en los directorios municipales, por derecho propio tienen asiento en los directorios”.
ENS: ¿Tras la reforma de estatutos al final de 2012, el actual Directorio invitó a los expresidentes Belisario Betancur y Andrés Pastrana a integrarse al mismo?
“Los expresidentes siempre se invitan a las reuniones de Directorio”.
ENS: ¿El nuevo DNC tendrá que hacer lo propio en invitar a los expresidentes de la República a ver si quieren hacer parte?
“No es si quieren hacer parte, ellos ya son parte del Directorio, ellos no se someten a una convención, ellos por derecho propio tienen asiento, y se convocan como se convoca a todos los miembros, pero no es el Directorio Nacional si quiere o no invitarlos porque ellos ya tienen asiento”.
ENS: ¿Quién define si al frente del Partido Conservador habrá jefatura única o se mantiene la dirección a través del DNC?
“La Convención Nacional es la máxima autoridad que tiene el Partido por encima del mismo Directorio Nacional. Si la Convención Nacional define jefatura única, lo puede hacer, además porque es otra opción que está consagrada dentro de los estatutos. Se puede nombrar también una jefatura de tres personas, pero eso lo decide completamente la Convención. Si la Convención lo aprueba será jefatura única; si la Convención decide elegir un Directorio Nacional, pues lo elige también, pero es completamente a discreción de la Convención”.
ENS: ¿Pueden coexistir una jefatura única y el DNC?
“No porque la jefatura única lo que hace es las funciones del Directorio Nacional, entonces no puede existir. Ahora lo que le digo, puede haber una jefatura colegiada de tres personas, pero no puede existir lo uno y lo otro al tiempo”.
ENS: ¿A la Convención Nacional que se reuniría este año también le correspondería elegir un nuevo secretario general o puede continuar el actual?
“La parte administrativa incluyendo la secretaría general es resorte única y exclusivamente del Directorio Nacional o en su defecto del jefe único que ha sido elegido en la Convención”.
ENS: ¿En cuanto al proceso para la conformación de los directorios departamentales, municipales y distritales al tenor de los nuevos estatutos de la colectividad, qué nos puede contar?
“Es el mismo escenario, se tiene que convocar a convenciones municipales y departamentales, una vez ya se tenga elegido el Directorio Nacional se estipularán algunas fechas y según el reglamento interno para toda la parte de la transición de la elección de los nuevos directorios, pero es a través de convenciones municipales y departamentales”.
ENS: ¿Cuál es el principal cambio que se da en esta metamorfosis del Directorio Nacional Conservador producto de la reforma de estatutos?
“Hay varios cambios: se fortalecen los órganos de control, eso es bastante importante dentro del Partido; la ampliación en cuanto a la representación de más personas en los directorios. Eso va a suceder y en el caso por ejemplo de los departamentales, los diputados elegidos también por derecho propio hacen parte de los directorios; los congresistas, representantes y senadores del departamento también tienen derecho propio de estar en los directorios; se amplía la representación y esto es muy importante también”.
Integrantes del nuevo DNC
. Los expresidentes conservadores de la República
. Cuatro senadores conservadores en ejercicio
. Cuatro representantes conservadores en ejercicio a la Cámara
. Al menos tres jóvenes menores de 30 años
. Al menos tres mujeres
. Cuatro cupos para representantes de sectores específicos de la población, preferiblemente de sectores como academia, trabajadores y empresarios, elegidos éstos de entre militantes conservadores que se hubieren acreditado para participar en la Convención como delegados.
. Un representante de las minorías étnicas
. Un representante de los directorios departamentales
. Un representante de los directorios distritales.
Representación parlamentaria
El cupo de los cuatro senadores que integran el Directorio Nacional será asignado de la siguiente manera: para el primer período de dos años harán parte los senadores que hubieren obtenido las cuatro mayores votaciones en las elecciones de Congreso. Para los segundos dos años del período del Directorio harán parte del mismo los senadores en ejercicio que hubieren obtenido las siguientes cuatro votaciones.
Para la asignación de los cupos correspondientes a los representantes a la Cámara, se establecen tres categorías de departamentos, de acuerdo con su número de habitantes, así:
1. Grandes departamentos o distritos: Antioquia, Valle, Cundinamarca, Atlántico, Santander, Bolívar, Nariño y Bogotá.
2. Medianos departamentos: Córdoba, Tolima, Cauca, Boyacá, Norte de Santander, Magdalena, Huila, Caldas, Cesar, Risaralda, Meta, Sucre, La Guajira, Quindío y Chocó.
3. Pequeños departamentos: Caquetá, Putumayo, Casanare, Arauca, Guaviare, San Andrés, Amazonas, Vichada, Vaupés, y Guainía.
A la categoría de grandes departamentos le corresponden dos cupos; a la categoría de medianos departamentos un cupo, y a la categoría de pequeños departamentos un cupo.
Los cupos así determinados, se asignan a los representantes a la Cámara que hubieren obtenido las mayores votaciones en la respectiva categoría, en las elecciones de Cámara de Representantes inmediatamente anteriores. Habrá rotación cada dos años en los cupos de los representantes, con los que siguen en votación en cada categoría de departamentos. Si no hubiere representantes en ejercicio en alguna de tales categorías, se asignará el cupo a la categoría inmediatamente superior.
Ningún departamento podrá tener en el Directorio Nacional más de un senador y un representante en un mismo subperiodo de dos años. Para el caso de los senadores, se asume como el departamento de origen aquél donde hubiere obtenido su mayor votación.
Senadores en el DNC
. Periodo 2014-2016
Roberto Gerlein, 127.004 votos
Efraín José Cepeda, 98.588 votos
Nora María García 86.047, votos
Laureano Augusto Acuña, 85.668 votos
. Periodo 2016-2018
Yamina del Carmen Pestana, 85.093 votos
Javier Mauricio Delgado, 82.987 votos
Nidia Marcela Osorio, 81.390 votos
Olga Suárez Mira, 70.435 votos