Dirección colegiada sucedería a S. Gaviria | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Agosto de 2014

Una dirección colegiada sería el mecanismo que adoptaría Simón Gaviria para dejar en manos el Partido Liberal tras su inminente salida para ingresar al gabinete del segundo gobierno del presidente Santos o para dirigir el Departamento Nacional de Planeación (DNP), versión  que circuló ayer. 

Simón Gaviria también había sonado para ser ministro de Hacienda y Ministro de Transporte, sin embargo, esto quedó descartado porque el presidente Santos ratificó el pasado 15 de julio a Mauricio Cárdenas en la primera de estas carteras, en tanto que desde la semana pasada se insiste en que Cecilia Álvarez sería ratificada en la segunda.

Desde mediados del año anterior, cuando Gaviria desistió de buscar un tercer periodo consecutivo en el Congreso de la República a pesar de tener las mejores opciones para saltar al Senado, se empezó a especular que el futuro político del hijo del expresidente César Gaviria estaría en un alto cargo público en un eventual segundo mandato del presidente Santos.

La versión tomó más fuerza a raíz de la activa participación de Simón Gaviria como cabeza del Partido Liberal acompañando la exitosa campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos, frente a lo cual dicho apoyo empieza a rendir frutos a las colectividades de la coalición de Unidad Nacional que se ‘jugaron’ por la continuidad del actual Presidente de la República.

En ese sentido hasta el momento el Jefe de Estado ha tomado decisiones como dar al Partido de la U la cartera de Agricultura, en cabeza de Aurelio Iragorri; en tanto que el Partido Liberal tendrá el Ministerio del Interior, que regentará el exsenador Juan Fernando Cristo.

De igual forma, las principales cabezas de los partidos de la Unidad Nacional ya recibieron o están en vía de hacerlo, participación en altos cargos del Estado. De esta forma Germán Vargas Lleras, máximo representante de Cambio Radical, será a partir del 7 de agosto vicepresidente de la República.

Mientras que el director del Partido de La U, Sergio Díaz-Granados, regresaría al gabinete, del cual salió el año pasado para liderar la participación de esta colectividad en las elecciones legislativas y presidenciales en 2014, o pasaría a un alto cargo. Este hecho se daría una vez que el presidente Santos tome posesión de su segundo mandato y sería una de sus primeras decisiones a la hora de conformar su equipo de gobierno.

En este escenario es previsible que el hoy Jefe Único del Partido Liberal, Simón Gaviria, también reciba un trato semejante por parte del presidente Santos y lo llame para que lo acompañe en el gabinete o en el poderoso Departamento Nacional de Planeación.

 

Tiene antecedentes

La Convención Nacional Liberal es la máxima autoridad de la colectividad y entre sus facultades está la de elegir al jefe único o una dirección colegiada; sin embargo, los estatutos también prevén que cuando éstos últimos hacen la dejación temporal o definitiva de su cargo, determinarán por medio de resolución quién o quiénes le sucederán.

De esta forma, Simón Gaviria optaría por la designación de una dirección colegiada que podría ser integrada por destacados integrantes de la colectividad y algunos parlamentarios. Dicha instancia estaría a cargo de la colectividad hasta la Convención Nacional del año próximo o incluso podría decidirse convocar una Convención extraordinaria para este mismo año para que defina la nueva dirección y si se mantiene el esquema actual de una jefatura única o se adopta la dirección colegiada.

Ya el Partido Liberal ha recorrido este camino, como en el año 1999 el entonces jefe único Horacio Serpa renunció y nombró una dirección colegiada; así como a mediados de 2011, cuando Rafael Pardo renunció para ser ministro de Trabajo, designando una dirección colegiada integrada por los entonces senadores Eugenio Prieto, Edison Delgado, Jaime Durán, Juan Fernando Cristo y Luis Fernando Velasco; y los representantes a la Cámara, Adriana Franco, Crisanto Pizo, Fabio Raúl Amín, Victoria Vargas y Simón Gaviria.