Diputados y concejales buscan reconocimiento como sujeto colectivo víctima | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Mayo de 2014

En la etapa de individualización de los afectados está el proceso para la inclusión de concejales y diputados como sujetos colectivos víctima del conflicto armado, figura prevista en la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, que para el caso de estos servidores públicos se gestiona por primera vez.

Después de la conformación del comité de impulso de los concejales y diputados del país como sujetos de reparación y el trabajo desarrollado en los últimos meses junto con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el pasado 14 de marzo se llevó a cabo la toma de declaración como sujetos colectivos.

El siguiente paso en este proceso, explicó Luis Hernando Jara Quevedo, director Ejecutivo de la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia (Confadicol), es que “ahora vamos a la socialización y la especificidad de los casos. Vamos a hacer un recorrido por varias regiones para individualizar los casos de concejales, hay varios, como unos ocho más o menos; y de diputados está el caso de los del Valle del Cauca y estamos mirando unos del Meta desde la época de la UP hacia acá, no como reparación individual, pero como reparación colectiva”.

Quevedo Jara explicó que la inclusión de diputados y concejales como sujetos colectivos víctima no contempla medidas de indemnización o de restitución, pues a las mismas los afectados tienen derecho de aplicar individualmente, sino “es más una parte social, colectiva a las entidades que se encontraron perjudicadas por el desarrollo y accionar de esas organizaciones (delictivas) frente a sus miembros”.

En este sentido explicó que esta medida también implicaría actividades simbólicas por parte de los victimarios y medidas de no repetición para que esta situación de violencia no se vuelva a repetir en el país en contra de estos servidores públicos.

EL NUEVO SIGLOintentó sin éxito comunicarse con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas para conocer su impresión sobre este proceso, del cual ha hecho parte activa por ser el organismo establecido por la ley para coordinar el proceso de reparación en el país. 

 

Más de un año

El  proceso para la inclusión de concejales y diputados como sujetos colectivos víctima tiene más de un año producto de la iniciativa de varias organizaciones representativas de estos servidores públicos como la Federación Nacional de Concejos de Colombia (Fenacon), la Confederación Nacional de Concejos y Concejales de Colombia (Confenacol) y Confadicol, con el acompañamiento del organismo gubernamental Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Quevedo dijo que ha sido un proceso difícil hasta la toma de declaración como sujetos colectivos, que se produjo en marzo pasado. “Ya estamos reconocidos como sujetos de reparación, lo que se va es a establecer si efectivamente se da el proceso de reparación”. 

 

Reparación colectiva

La ley establece que la reparación colectiva está dirigida al reconocimiento y dignificación de los sujetos, la recuperación psicosocial, a la inclusión ciudadana como sujetos plenos de derecho, a la reconstrucción del tejido social, a la reconstrucción de confianza de la sociedad en el Estado en las zonas y territorios afectados por el conflicto armado, a la recuperación y/o fortalecimiento de la institucionalidad del Estado Social de Derecho para la consecución de la reconciliación nacional y la convivencia pacífica.

En los dos años de aplicación de la Ley de Víctimas en el país ya se han completado procesos de reparación colectiva en el caso de pueblos indígenas y afrocolombianos, producto de lo cual son destinatarios de medidas de atención, asistencia, reparación integral y restitución.

 

Medidas

Los concejales que se encuentren en las zonas de alto riesgo o riesgo medio,  ya no necesitan un estudio de seguridad individual para acceder a un  apoyo de reubicación. Esta es una de las medidas que tomó el Gobierno este año para frenar la violencia contra cabildantes.

"Aquellos municipios que están calificados, por la Policía, como zonas de riesgo extremo, alto y medio y que sean categoría 4, 5 y 6, a partir de enero tienen automáticamente el derecho al auxilio de transporte o reubicación", afirmó a finales del año anterior el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia.

Hay más de 4.700 concejales amenazados en todo el país, de los cuales cerca de 2.400 no cuentan con medida de protección efectiva.

El director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, dijo hace unas semanas que da la impresión de que los concejales son los más amenazados, pero “esto pasa porque son muchos más los concejales. Nosotros sí creemos que el caso de los concejales es preocupante por el número de concejales amenazados en el país. El 2013 terminó con 11 concejales asesinados y esa cifra no se le puede atribuir al riesgo común y corriente que tiene todo el pueblo colombiano, porque esta es una tasa de homicidios muy alta. Sí hay una situación de violencia contra los concejales. Frente al caso de los diputados no han asesinado a ninguno desde el 2010. Hoy en día, en la mayoría de los departamentos, los diputados no tienen protección, solo hay 150 con protección".

 

 

Asesinados

Año    Concejales    Diputados

2002    80       

2005    26

2007   15                      4

2008  13                      3

2009  12                                  

2010    8                      2

2011   3  

2012   6  

2013  11