Con seis votos a favor y cuatro en contra, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el informe de ponencia sustanciado por el magistrado Emiliano Rivera en el que se confirmaban los resultados de los comicios en Buga, Valle, realizados el 25 de octubre.
La impugnación de dichos resultados mantenía en vilo la posesión de los diputados de todo el Departamento, así como las del alcalde y los concejales de dicho municipio.
Según el magistrado Carlos Camargo, presidente del CNE los nueve magistrados y tres conjueces decidieron entregar hoy las respectivas credenciales para que diputados, concejales y alcaldes puedan proceder a posesionarse.
La instalación de la Asamblea del Valle del Cauca sería mañana a las 10 de la mañana.
Tras conocer la decisión del CNE, la gobernadora vallecaucana Dilian Francisca Toro dijo que le parecía “excelente” y que era “lo que veníamos solicitando”.
“Necesitamos la Asamblea para poder presentar los proyectos de ordenanza que tenemos listos, pero además para que puedan elegir el contralor y no se aplace más el trabajo que ellos desempeñan, como es además el control político que está también dentro de sus funciones”, expresó Toro, cuyo gobierno está preparando el proyecto de Plan de Desarrollo para ponerlo a consideración de la duma departamental.
Duvalier Sánchez, candidato a diputado en la lista de la Alianza Verde que demandó los resultados, expresó que "de manera extraña tres de los magistrados que habían votado a favor y daban la razón a nuestras impugnaciones esta vez votaron en contra. Nos queda el recurso de reposición y hasta que este no sea contestado no se puede declarar la elección. Sin embargo, no lo presentaré, creo que hemos dado una pelea en derecho, pero ya son fuerzas políticas las que controlan el proceso y preferimos seguir haciendo democracia a aferrarnos a una curul, que está afectando la institucionalidad del Valle".
El alcalde electo de Buga, Julián Latorre, avalado por el movimiento Juntos por Nuestra Ciudad, coalición del Centro Democrático y la Alianza Social Independiente (ASI), manifestó que "el 25 de octubre salimos elegidos con 17.474 votos por el pueblo bugueño. En primera instancia se presentaron 200 recursos por el candidato perdedor, todos resueltos en forma negativa. En segunda instancia, en recursos de apelación, también se les confirmaron. Por tanto, en mi caso hubo doble instancia".