Diputados de Hamas llaman a la "rebelión" contra Palestina | El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Julio de 2015

Los diputados de Hamas en la Franja de Gaza llamaron nuevamente a una "sublevación" en Cisjordania ocupada tras registrarse decenas de detenciones de islamistas por parte de la Autoridad Palestina, a la que acusa de hacer la tarea para Israel.

El movimiento islamista, en el poder en Gaza, y la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas, que administra las zonas autónomas en Cisjordania, tienen relaciones conflictivas desde hace años y actualmente se encuantran en su nivel más bajo.

Hamas llama frecuentemente a la rebelión contra el poder de Abas, al que acusa de comprometrerse en mantener una cooperación en materia de seguridad con los israelíes.

En un nuevo gesto de desafío a la Autoridad Palestina, los diputados de Hamas se reunieron en el Parlamento de Gaza, asamblea que no ejerce desde que en 2007 los islamistas se hicieron por la fuerza con todo el poder en el enclave.

Estos llamaron a "una sublevación y rebelión contra las detenciones políticas", y a todos los movimientos palestinos a plantar cara a la Autoridad, puesto que consideran la cooperación en materia de seguridad con Israel como "alta traición", y a la Autoridad como "una rama de la seguridad sionista".

No obstante, esta cooperación es la piedra angular de los acuerdos de autonomía firmados en Oslo en 1993, que prevén la coordinación entre las fuerzas israelíes y palestinas en los Territorios ocupados.

A comienzos de julio, Hamas acusó a la Autoridad palestina de haber detenido a unos 200 de sus miembros en Cisjordania, lo que tilda de "ayuda al ocupante"/AFP.