Diplomacia incursiona en África, Medio Oriente y Asia Central | El Nuevo Siglo
Martes, 31 de Diciembre de 2013

Durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, Colombia tomó la decisión de posicionarse en las dinámicas globales con socios no tradicionales, según informe elaborado por la Cancillería.

Se trata, precisó el documento, de fortalecer o incluso entablar relaciones con países y regiones con las que tradicionalmente los lazos de Colombia no habían sido estrechos.

La gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores -en cabeza de la canciller María Ángela Holguín- durante el año 2013 en África, Asia Central y el Medio Oriente, es muestra de ello.

La presencia activa de Colombia en escenarios multilaterales y en foros regionales ha sido clave para acceder efectivamente a estos países, fortaleciendo los lazos políticos y comerciales.

Se trata de regiones integradas por países con abundantes reservas energéticas, especialmente petróleo y gas, con un gran potencial minero y agrícola, con considerables posibilidades de desarrollo y con productos internos brutos elevados.

Visitas al más alto nivel, la suscripción de memorandos de entendimiento, el avance hacia acuerdos comerciales, de inversión y de cooperación, así como la apertura y reapertura de misiones diplomáticas, marcaron la ruta de este renovado relacionamiento durante 2013.

 

Medio Oriente

 

En lo que a Medio Oriente respecta, en junio el presidente Santos realizó una visita de Estado a Israel, la cual contribuyó a estrechar las relaciones de amistad y a impulsar la cooperación en innovación y emprendimiento, tema en el cual  Israel ha sido reconocido como un líder global en innovación, creatividad, competitividad y espíritu empresarial.

En compañía de la canciller Holguín, el presidente Santos sostuvo reuniones con Shimon Peres, Benjamín Netanyahu, con la ministra de Justicia Tzipi Livni (negociadora principal en las conversaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina), el vocero del Parlamento (Knesset) Yuli Yoel Edelstein, el ministro de Defensa Moshe Ya’lon, el presidente de la Agencia Espacial de Israel y del Consejo Nacional para la Investigación y el  Desarrollo, profesor Yitzhak Ben Yisrael.

Se suscribieron varios instrumentos internacionales: Acuerdo de servicios aéreos, Memorando de Entendimiento sobre Innovación y Emprendimiento y la Declaración Conjunta sobre la Conclusión de las Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC). El entonces ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, firmó el TLC el 30 de septiembre de 2013 en Israel.

Para Colombia, la situación en el Medio Oriente es un asunto integral y en ese sentido apoya la consecución de una paz duradera en la región mediante el consenso y el diálogo directo. En este marco, el 11 de junio de 2013 el presidente Santos sostuvo una reunión con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, en Ramala.

Por otra parte, en febrero Colombia recibió la primera visita de un jefe de Estado de Qatar, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en mayo de 1995. Durante la visita del emir Sheik Hamad Bin Khalifa al Thani se suscribieron un Acuerdo de transporte aéreo; un Memorando de Entendimiento en Inversión; un Acuerdo entre Confecámaras y la Cámara de Comercio e Industria de Qatar; y un Memorando de Entendimiento en el ámbito del deporte suscrito entre Coldeportes, el Comité Olímpico Colombiano y el Comité Olímpico de Qatar.

Esta visita constituyó un verdadero hito, pues demuestra el interés creciente de los países del Golfo en desarrollar proyectos de inversión en América Latina.

 

Un importante año en África

 

Durante el año 2013, el Ministerio de Relaciones Exteriores desarrolló diferentes acciones en el continente africano para fortalecer las relaciones a nivel bilateral y multilateral. En este sentido, reforzó su presencia institucional con la apertura de misiones diplomáticas en Ghana y Marruecos. De igual forma, dinamizó el diálogo con esta región a través de visitas de alto nivel y participando activamente en los diferentes organismos multilaterales.

La embajada de Colombia en Ghana se abrió en agosto, fortaleciendo así la presencia  de Colombia en África Occidental. Esta nación cuenta con una de las democracias más estables del continente africano y con una economía en constante crecimiento (8,3 por ciento para el 2012).

En términos de posicionamiento geográfico, la embajada en Ghana acerca a Colombia, por medio de sus concurrencias, a países influyentes en la región como Senegal, Nigeria, Camerún y Costa de Marfil. A nivel subregional, le brinda la oportunidad de participar como observador en la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao). Este significativo acercamiento con África Occidental contribuirá al fortalecimiento de la Estrategia de Seguridad de Colombia para África.

Entre tanto, la relación con la República de Sudáfrica, uno de los principales socios de Colombia en el continente africano, se sigue fortaleciendo en los frentes político y comercial.  El viceministro de Relaciones Exteriores de Sudáfrica Marius Fransman realizó una visita a Colombia en septiembre. Durante esta visita se culminó la negociación del Memorando de Entendimiento en Consultas Políticas que establece un marco para la dinamización de las relaciones bilaterales. Se espera que este acuerdo sea suscrito muy pronto por las cancilleres de los dos países.

En lo que a escenarios multilaterales respecta, Colombia participó en enero en la XX Cumbre de la Asamblea y la XXII Cumbre del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana. Esta reunión fue un escenario oportuno para conocer los avances de esa organización, particularmente en materia de desarrollo y seguridad. Colombia ha venido participando desde 2008 en esta organización como miembro observador.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Mónica Lanzetta, participó en la III Cumbre ASA en Malabo (Guinea Ecuatorial). Colombia también participó en la reunión de Altos Funcionarios en septiembre y en la reunión de Ministros, ese mismo mes, en el marco de la 68° Asamblea General de Naciones Unidas.

Nuestro país también participó activamente en la Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA).

“Actualmente, Colombia coopera con varios países de África para fortalecer la institucionalidad de las fuerzas militares de esas naciones. De igual forma, los acompaña en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, destacó la canciller Holguín.

 

 Marruecos y Argelia, dos nuevos destinos

 

El 2013 también dejó para Colombia la presencia en dos países con un enorme potencial en materia de relacionamiento político y comercial: Marruecos y Argelia.

“Es realmente positiva la percepción que se tiene de Colombia en muchos países. En Argelia y Marruecos, por ejemplo, ven a un país creciendo a una tasa del 4 o 4,5 por ciento, sostenida, con una estabilidad jurídica que tranquiliza, pero también con un lugar privilegiado geográficamente hablando. A eso se suma el tema de la paz. La percepción en muchos países es que si seguimos así, Colombia va por el camino que necesitan”, afirmó la canciller Holguín.