Diplomacia europea fracasó en asociación de Ucrania | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Noviembre de 2013

Los dirigentes europeos no lograron  convencer a Ucrania para que firme un histórico acuerdo de asociación con la Unión Europea tras la primera jornada de una cumbre de dos días en la que participan la UE y seis exrepúblicas soviéticas.

"Desgraciadamente, parece que los argumentos" a favor de la firma "no alcanzaron al presidente" ucraniano, Viktor Yanukovich, declaró la presidenta lituana, Dalia Grybauskaité.

"Por el momento, las posiciones no han cambiado", añadió tras una cena de jefes de Estado y de gobierno de los 28 países de la UE y de las seis exrepúblicas soviéticas miembros de la Asociación Oriental.

"La situación fundamentalmente no ha cambiado" en una semana "y hay pocas posibilidades" de que se firme el acuerdo mañana, confirmó una fuente diplomática.

"Los Estados miembro escucharon de nuevo los argumentos del presidente ucraniano. Lamentablemente, no hablaba del acuerdo, de la firma, sino de los problemas económicos de Ucrania", explicó Grybauskaité, cuyo país preside este semestre la UE.

"Quería que estos problemas fueran resueltos de forma conjunta por la UE y por Rusia", subrayó Grybauskaité.

Yanukovich, que navega entre Bruselas y Moscú, propuso la semana pasada la discusión a tres, entre Kiev, Bruselas y Moscú, de un acuerdo de asociación con la UE.

La UE, que defiende el carácter bilateral de estos acuerdos, lo rechazó.

Los nuevos miembros venidos del Este de Europa "explicaron que en el transcurso de los últimos 15 años habían hecho progresos justo gracias a este tipo de acuerdos" previos a su entrada en la UE en 2004, añadió la presidencia lituana.

A pesar de estas explicaciones y de una serie de reuniones con los dirigentes europeos, el presidente Yanukovich ha sido inflexible.

El acuerdo, que podría contribuir a la modernización política y económica de este país de 46 millones de habitantes, incluye un importante aspecto comercial que permitiría la apertura del gran mercado europeo.

Sin embargo, Kiev, que sigue siendo muy dependiente de Rusia por sus exportaciones y entregas de gas, prefirió renunciar la semana pasada a este acuerdo por las amenazas rusas.

"Sobre la mesa"

El jueves por la noche, tras su llegada a Vilna, Yanukovich se reunió antes de la cena durante más de una hora con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Barroso.

"Tengo pocas esperanzas de que esto llegue a buen puerto esta vez, pero la puerta sigue abierta", declaró la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, que el viernes por la mañana se reunirá con Yanukovich. El presidente francés, François Hollande, lo hará a primera hora de la tarde.

Desde Ucrania, la opositora encarcelada Yulia Timoshenko, cuya liberación era hasta ahora una condición impuesta por la UE pidió a los líderes europeos que "liberen a Ucrania" firmando sin condiciones el acuerdo de asociación.

Después de meses de negociaciones entre Bruselas y Kiev para tratar de solucionar el caso de Timoshenko, los ucranianos decidieron la semana pasada, presionados por Rusia, cerrar la puerta a los europeos.

La renuncia de las autoridades ucranianas provocó la ira de la oposición proeuropea, que organiza en Kiev manifestaciones multitudinarias, las más importantes desde la Revolución naranja de 2004.

"Queremos cambios, queremos vivir con la familia europea, con reglas europeas, un nivel de vida europeo", insistió este jeuves Vilnius Vitali Klitschko, uno de los líderes de la oposición.

"El presidente Yanukovich está colocando a su país en una situación de extrema vulnerabilidad a las presiones porque perdió la posibilidad de anclarlo a Europa y se encuentra a la deriva. Pero en qué dirección se encuentra a la deriva exactamente, hacia el Este o hacia abajo, no lo sé", comentó el ministro sueco de Relaciones Exteriores, Carl Bildt, en Vilna.

La UE insiste en que el acuerdo no solo sigue "sobre la mesa", sino que permanecerá después, sugiriendo que podría ser firmado en los próximos meses, especialmente durante la cumbre UE-Ucrania prevista para febrero de 2014.

Pero de momento, parece que en Vilna los europeos tendrán que contentarse con rubricar dos acuerdos de asociación, con Georgia y Moldavia. La firma definitiva se producirá dentro de varios meses./AFP