Seguro de que el Senado confirmará rápidamente su nominación y de que será un excelente secretario de Estado se manifestó el presidente estadounidense, Barack Obama al anunciar para ese cargo al senador John Kerry, excandidato presidencial demócrata y experto en diplomacia
"No necesitará mucho entrenamiento para su puesto", dijo el presidente, para subrayar luego que Kerry "a lo largo de estos años se ganó el respeto y la confianza de sus colegas en el Senado, tanto demócratas como republicanos".
"Creo que es justo decir que pocas personas conocen a tantos presidentes y primeros ministros o comprenden nuestra política exterior tan firmemente como John Kerry.", precisó Obama en sus elogios.
La actual jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, anunció hace meses su deseo de abandonar el Departamento de Estado al inicio del segundo mandato de Obama, que comenzará en enero de 2013.
Después de que la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, renunciara el jueves 13 a presentarse como candidata al no resistir la presión de los republicanos que criticaron su reacción tras el mortal ataque al consulado de Bengasi (Libia), en septiembre, se dio por hecho que Obama propondría a Kerry para liderar la diplomacia estadounidense.
Kerry, de 69 años, ha logrado enderezar su carrera desde que perdió los comicios presidenciales de 2004 frente al republicano George W. Bush, que ese año ganó la reelección.
Senador por Massachusetts) desde 1985, Kerry ha jugado un importante papel en la carrera política de Obama, principalmente por designarle para pronunciar el discurso más importante de la convención demócrata de 2004, cuando todavía era un político desconocido. Kerry también ayudó a Obama en la preparación de los debates presidenciales durante la última elección, en noviembre, frente al candidato republicano Mitt Romney.
Como presidente durante cuatro años de la poderosa comisión de Relaciones Exteriores del Senado, donde sucedió al actual vicepresidente, Joe Biden, Kerry ya tiene una sólida experiencia en asuntos diplomáticos y sirvió como emisario de Obama en temas delicados, entre ellos Pakistán.
La administración Obama espera una fácil nominación de Kerry, principalmente por ser bien conocido en el exterior y por haber sido una especie de enviado no oficial del presidente para diferentes asuntos candentes.
Las primeras reacciones a su designación fueron positivas. "Conocemos a John Kerry de muchos años. Tenemos confianza en la habilidad de John Kerry para llevar adelante el trabajo", sostuvo el senador John McCain, candidato presidencial republicano derrotado por Obama en 2008.
"Creo que John Kerry fue una elección muy sólida por parte del presidente", dijo el senador republicano Lindsey Graham, quien de todas formas dejó en claro que tenía algunas divergencias políticas con Kerry.
Será el primer hombre blanco en el puesto en años siguiendo a tres mujeres: Clinton, Condoleeza Rice y Madeleine Albright, así como a Colin Powell, el primer afroamericano en desempeñarse como secretario de Estado./AFP