Rusmeris Villar, Sergio Rada y Carlos Berna cumplieron con actuaciones destacadas. Aunque no terminaron en los podios, al final garantizaron diploma por su actuación.
La cartagenera Rusmeris Villar se ubicó en la sexta posición al final de la competencia en la categoría de los 53 kilos, al acumular un total de 196 kilogramos.
Villar en arranque alcanzó a levantar 87 kilogramos. Intentó con 90, pero falló. En envión el segundo intento con 109 kilos, fue el mejor. Cuando puso tres kilos más (112), no lo logró.
La colombiana con la suma total de 196 kilos válidos se aseguró el diploma olímpico, mejorando sus registros personales. Rusmeris Villar fue la primera del equipo de pesistas de la delegación nacional en entrar en competencia en Londres 2012.
En esta misma prueba la kazaja Zulfiya Chinshanlo, de 19 años, se quedó con la medalla de oro y dos nuevos registros. Uno mundial en envión y otro olímpico, en el total.
Segio Rada y Carlos Baena, en la categoría de 56 kilos para varones, terminaron la jornada ubicados en el séptimo y octavo lugar de la clasificación final que le entregó al norcoreano Om Yun Chol el oro y un nuevo registro olímpico en envión.
Om, de 20 años y campeón mundial júnior de dos tiempos en 2011, ganó la prueba con 292 kilos totales.
En el boxeo olímpico debutó el colombiano Eduar Marriaga Campo, de 19 años, frente al dominicano Wellington Arias Romero, en la categoría Ligero de los 60 kg.
Se trató de un combate dominado en todo su desarrollo por el representante caribeño, de 21 años, quien demostró superioridad y experiencia frente a su rival.
En el Aquatics Centre de Londres, la nadadora Carolina Colorado fue eliminada en los 100 mts. espalda, al marcar un tiempo de 1:01:81, registro que la dejó en la casilla 28 de la clasificación general, sin tener opción de clasificar a las semifinales entre las 16 mejores marcas de la competencia.
Lo mismo ocurrió con Omar Pinzón, quien en los 100 mts. espalda obtuvo una marca de 55.37 que lo posicionó en la casilla 32 de la clasificación general, igualando el tiempo con el competidor de Sudáfrica Charl Crous, pero quedándose sin posibilidades de clasificar entre los 16 mejores del evento.