Un total de 200.237 sufragantes, el 29,31 por ciento de los 683.166 ciudadanos aptos para votar participó en los comicios de ayer en que resultó elegido alcalde de Cartagena el administrador Dionisio Vélez.
De acuerdo con el conteo de mesa realizado por los jurados de votación, Vélez, avalado por una coalición de los partidos Liberal y Verde, obtuvo 95.870 votos (48,87 por ciento del total).
Le siguieron en número de votos María del Socorro Bustamante, de la Asociación de Afrocolombianos para la Vivienda, Deporte, Educación y Salud (Afrovides), con 77.347 votos (39,43 por ciento); Wilson Borja, del Polo Democrático (9.811, 5 por ciento); y Miguel Navas, del Partido Conservador (2.208, 1,13 por ciento).
Según el boletín 27, emitido por la Registraduría a las 5:12 de la tarde con el 100 por ciento de las mesas informadas, se registraron 10.924 votos en blanco, 3.117 nulos y 960 no marcados. Los sufragios válidos fueron 196.160 para una votación total de 200.237, 36,73 por ciento menor al volumen contabilizado en octubre de 2011 que fue de 316.493 votos.
Poco tiempo
“Hoy la democracia puso ejemplo en la ciudad de Cartagena. Los resultados de esos más de 95.000 cartageneros y cartageneras que creyeron en mi proyecto lo demuestran. Todos serán parte de la transformación que se va a vivir en nuestra querida Cartagena”, dijo Vélez tras conocer los resultados.
“Gracias Dios mío, gracias a todos los que me apoyaron en este proyecto. Voy a representar el pueblo cartagenero, no los voy a defraudar”, agregó, manifestando que “voy a hacer una transformación en la ciudad. Se van a acordar de este día. Trabajamos dos meses de campaña como si fueran diez y vamos a trabajar estos dos años como si fueran cuatro y lo voy a hacer de la mano del pueblo”.
Problemas
En el reporte de la Misión de Observación Electoral (MOE) se consignó que “la jornada electoral cierra teniendo como el posible delito más reportado la corrupción de sufragante, también conocida como compra y venta de votos, teniendo un total de 65 reportes que representan el 48 por ciento del total de informaciones recibidas”.
La MOE también “recibió 15 reportes en los que ciudadanos que llegaban a votar, en el momento de registrarse en la máquina de identificación biométrica, aparecían como si ya hubieran votado. Si bien no es una cifra alarmante, es un tema que la Registraduría debe tener en cuenta para futuros procesos electorales”.
Liberales cobran el triunfo
"Este nuevo logro del Partido Liberal es un reconocimiento de los ciudadanos a una colectividad que a diario se ocupa de temas que le interesan a la gente, como la disminución de los precios de los medicamentos, la rebaja del valor de la gasolina y los derechos de las víctimas del conflicto, entre otros puntos sociales", consideró el director nacional de la colectividad Simón Gaviria.
Para el dirigente político, no hay ninguna duda sobre que "Colombia vive un renacer y un fervor liberal. Y el Caribe no es ajeno a eso. El liberalismo hace parte de la cultura y la historia de esta región".
"El Partido Liberal ha ganado 10 de las últimas 13 elecciones atípicas. Es un voto de confianza de los ciudadanos en nuestra colectividad que nos motiva a seguir defendiendo los derechos de la gente, por encima de los intereses económicos de sectores como las farmacéuticas", precisó, asegurando que esa tendencia, que "claramente se vive en el país, va a permitir que en las elecciones de marzo se reconfirme lo que ya se ve: nuestro Partido será la mayor fuerza política del país".
Relevo
El 22 de abril falleció tras una larga enfermedad, que ya lo había apartado del cargo, el burgomaestre Campo Elías Terán, elegido el 30 de octubre de 2011 con el aval de la Alianza Social Independiente (ASI), con la votación más alta en la historia de Cartagena (160.176 votos).
Un par de días antes, Terán le había entregado su carta de renuncia al presidente Juan Manuel Santos confirmando el deseo expresado a través de voceros de dedicarse enteramente a luchar contra el cáncer que padecía: “Por problemas de salud me veo obligado a renunciar al mandato de miles de cartageneros que votaron con la esperanza de cambiar la clase dirigente de la ciudad, que por muchos años ha mantenido al pueblo en el rezago y el abandono”.
En la carta a Santos, Terán se lamentó de no haber alcanzado su objetivo: “Estaba seguro que al terminar mi mandato entregaría a los cartageneros una ciudad más próspera, equitativa e incluyente, en la que todas las clases sociales pudieran tener acceso a los mismos servicios y de la que se sintieran orgullosos todos los colombianos”.