La actitud que tuvo el diputado de Antioquia, Rodrigo Mesa, de entregar dinero a sus seguidores al momento de regresar de cumplir una suspensión de cinco meses que le aplicó la Procuraduría, fue censurada por el veedor del Partido Liberal, en el cual milita Rodrigo Llano.
Mesa fue conocido a nivel nacional hace unos meses al señalar que “la plata que uno le meta al Chocó es como perfumar un bollo”.
Por este hecho y por haber consignado información falsa en su hoja de vida al señalar que era profesional, cuando en realidad cursó hasta noveno grado, la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 13 años para ocupar cargos públicos. Sin embargo, posteriormente atendiendo una apelación, esta sanción fue rebajada a una suspensión de cinco meses.
Al reintegrarse Mesa a la Duma, nuevamente sorprendió al entregar dinero a varios de sus seguidores que lo acompañaban.
Las reacciones no se hicieron esperar y algunos llegaron a decir que es una forma de corromper la voluntad del elector; a lo que el polémico asambleísta respondió que eran sus honorarios y que desde hace tiempo ayuda a los más necesitados.
Llano le envió una carta a Mesa, en donde le dice que “he visto con estupor, sorpresa e indignación la actitud asumida por ud. al regresar a la Asamblea Departamental de Antioquia, repartiendo dinero a diestra y siniestra como si la política fuera una relación simplemente monetaria con el elector”.
Luego señala en la misiva que “el Partido Liberal Colombiano no está dispuesto a cohonestar actitudes como la suya ni a tolerar en sus filas a individuos que van en contravía de los principios éticos que rigen nuestra actuación en la política”.
Por su parte, Mesa respondió a Llano en una misiva el pasado miércoles, en la que señala que “los dineros que efectivamente repartí el día 1° de junio del presente dentro de mi oficina, en ningún momento pretendían establecer una relación monetaria con mis electores, por el contrario, la mayoría de estos se desplazaron desde municipios lejanos a acompañarme en un gesto de solidaridad por mi regreso después de la sanción, y mi intención con la entrega de estos dineros era colaborarles con los viáticos para que se regresaran a sus lugares de origen”.