EL PLAN de Impulso a la Productividad y el Empleo, PIPE II, presentado por el Gobierno con inversiones totales superiores a los 16,84 billones de pesos, tiene a primera vista un gran reto: el origen de los recursos.
El Gobierno ha dicho que la totalidad de las inversiones saldrá de las vigencias futuras de los presupuestos de 2015, 2016, 2017 y 2018.
Este plan que pretende ser utilizado como medida de choque para que el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, esté por encima del 3,5 por ciento -ojalá con un punto adicional-, llega en un momento coyuntural complicado para las finanzas nacionales, con un déficit del Gobierno nacional del 5,1 por ciento anual y que en estos momentos ya está cercano al 6 por ciento.
En este sentido, el mismo Ejecutivo anunció ayer que el déficit fiscal del Gobierno nacional en 2014 fue del 2,4 por ciento del PIB, coherente con la meta de déficit estructural fijada por la Regla Fiscal.
Ingresos
El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, manifestó que durante 2014, los ingresos totales del GNC ascendieron a 125,9 billones de pesos, equivalentes a 16,7 por ciento del PIB, mientras que los gastos totales sumaron 144,3 billones de pesos, correspondientes a 19,1 por ciento del PIB.
Estas cifras responden a un esfuerzo muy importante del Gobierno nacional para cumplir con la Ley de la Regla Fiscal en un año en el que las condiciones macroeconómicas se tornaron adversas en el segundo semestre, demostrando su compromiso con la sostenibilidad de las finanzas públicas y la disciplina fiscal.
Al cierre de diciembre de 2014, como resultado de un nivel de PIB real inferior al potencial, se presentó un componente cíclico negativo de 0,9 billones de pesos, equivalentes a 0,1 por ciento del PIB. En 2013, el precio promedio del petróleo colombiano coincidió con el precio de largo plazo fijado por el Comité Consultivo de Regla Fiscal, por el cual, en 2014, no se presentó ciclo energético. En consecuencia el componente cíclico total sumó 0,1 por ciento del PIB, con lo cual se explica la diferencia entre el déficit total y el déficit estructural.
Precisamente con estas cifras, el panorama para el PIPE II es que no va a contar con los recursos que sí tuvo el PIPE I cuando salió en abril de 2013 y que llegaron a los 5 billones de pesos.
Los recursos
De acuerdo con algunos analistas como el rector de la Universidad del Rosario, José Miguel Restrepo, la actual coyuntura da para que salga un PIPE pobre con más necesidades y mayores limitaciones de recursos.
En medio de la poca producción industrial, mayor gasto público, caída de comercio exterior, menor inversión extranjera y un hueco enorme provocado por la caída de los precios del petróleo, el Gobierno propone un Plan como salvavidas para la economía ante el fuerte impacto del desplome minero-energético.
Aunque el Gobierno anunció que la inversión total llegará a 16,84 billones de pesos, es bueno señalar que gran parte de estos recursos ya forman parte del Presupuesto General de la Nación para este año o están incluidos en el Plan de Desarrollo 2014-2018 que acaba de aprobar el Congreso.
Al lanzar el PIPE II, el Gobierno señala que va a generar 323.000 empleos, pero no se indica si van a ser puestos adicionales a los 2,5 millones anunciados a comienzos del segundo mandato o forman parte de ese programa.
Además contempla inversión pública en infraestructura educativa, vías por obra pública, agropecuaria, vivienda rural y urbana y regalías. Al igual que medidas sectoriales en industria y comercio, turismo y minero-energético.
En materia educativa se espera realizar una inversión de 5 billones de pesos para la construcción de 31.000 aulas en cuatro años de las 51.000 que se requieren para cumplir la meta de la jornada única escolar.
La ministra de Educación, Gina Parody, dijo que estas construcciones escolares generarán alrededor de 167.000 empleos y que los cinco billones de pesos se completarán con dos billones de pesos del presupuesto general, 1,2 billones de pesos del sistema general de regalías; 695.000 millones de pesos de los entes territoriales y un billón de pesos de las Asociaciones Público-Privadas (APP).
Más vivienda
Por otra parte, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció que el Gobierno nacional decidió lanzar de nuevo al mercado el subsidio a la tasa de interés para hogares interesados en adquirir vivienda nueva cuyo valor oscile entre los 87 y los 215 millones de pesos.
En este sentido 50 mil familias de clase media podrán hacer realidad el sueño de tener casa propia y dejar de pagar arriendo.
“Colombia tiene un gran número de hogares situado en la clase media, que está requiriendo una política pública para poder comprar casa. Así que, Presidente, revisamos cómo nos fue con esta iniciativa en el PIPE 1 y vimos que fue exitosa. Por esta razón decidimos lanzar los 50 mil cupos más, de tal forma que la economía del país siga creciendo”, dijo el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, quien acompañó al Presidente Santos durante el anuncio y será el encargado de la buena marcha de la iniciativa.
El Ministro resaltó que el éxito de la política del subsidio a la tasa de interés en relación con el crecimiento económico es que los recursos se inyectan de forma inmediata a la economía.
“Hay que resaltar que con el implemento de estos 50 mil nuevos cupos al subsidio a la tasa de interés para la compra de vivienda entre 135 y 335 salarios mínimos mensuales legales vigentes (87-215 millones) se espera generar entre 85 mil y 100 mil empleos directos, y cerca de 250 mil indirectos”, puntualizó Henao Cardona.
El Ministro también anunció que en el marco del PIPE II, también se aumentarán 30 mil cupos para el programa Mi Casa Ya, dirigido a hogares que devengan entre 2 y 4 salarios mínimos, por lo que este programa, lanzado en marzo de este año, llegará a 130 mil hogares.
De otro lado y tal vez uno de los anuncios novedosos realizados por el Gobierno, es la medida para impulsar la producción de la industria. En el Plan se contemplan alivios arancelarios por dos años a partir de agosto de este año hasta el mismo mes de 2017. El costo de este beneficio es de 1,4 billones de pesos, pero serán dirigidos sobre todo a sectores como hierro y aceros indispensables para la infraestructura.
Para financiamiento de la industria nacional, a través de Bancoldex se dispondrá de 900.000 millones de pesos para las empresas importadoras y exportadoras. Y en materia tributaria para los empresarios, la DIAN se propone efectuar las devoluciones de IVA en dos meses.
Competitividad
Las vías
La ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, señaló que con los 4 billones de pesos aprobados recientemente para el Invías, se adelantarán 55 proyectos en 25 departamentos del país, donde se intervendrán 825 kilómetros, dentro de los que se destacan la doble calzada Loboguerrero-Buenaventura (Valle del Cauca), la circunvalar de San Andrés y Providencia, la vía Curos-Málaga (Santander), Salamina–Fundación (Magdalena) y la transversal Medellín-Quibdó.
Adicionalmente, a través de los proyectos de Cuarta Generación se generarán 400.000 empleos, entre directos e indirectos, con los que “generaremos productividad y dinamizaremos la economía”, puntualizó la funcionaria.
La Ministra Abello Vives señaló que dentro de la estrategia para impulsar la productividad y el empleo, también se está trabajando en 39 aeropuertos del país con una inversión de 2,8 billones de pesos, con los que se promueve el desarrollo de las distintas regiones del país.
Por otra parte, el gremio hotelero, Cotelco, recibió con beneplácito la incorporación de dos de sus solicitudes, las cuales se le habían planteado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo durante la sesión que compartió con la Junta Directiva Nacional del gremio la semana anterior.
La primera de ellas estaba relacionada con la exención tributaria para los proyectos de construcción de hoteles que ha permitido el crecimiento de la industria hotelera durante 11 años con más de 32.000 habitaciones nuevas durante ese periodo.
El gremio había solicitado al Gobierno Nacional se creara un decreto transitorio para que los proyectos que iniciaran poco tiempo antes de la terminación del beneficio (diciembre de 2017), tuvieran garantizada la exención entendiendo que la construcción puede tardar hasta dos años, de manera que se les brinde garantías a los inversionistas que han confiado en el país y en el sector.
Así las cosas, el Gobierno modificará el Decreto 2755 de 2003, para que a través de la inscripción del proyecto hotelero ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el beneficio esté garantizado para los inversionistas.
Aunque todos los sectores de la economía, unos con mayor prioridad que otros, están en la mira para ser impulsados por el PIPE II.
Otro aspecto que resaltó el Gobierno en el Plan, es el uso de regalías por 5,5 billones de pesos más para inversión regional en 2015, que son recursos extraordinarios por encima del recaudo de este año.
Señala el Gobierno que son recursos adicionales de regalías del Fonpet, con 1,2 billones de pesos, y los saldos de vigencias anteriores de mayor recaudo de 2012 y saldos sin ser aprobados de 2013-2014, además de rendimientos financieros, desahorro FAE, compensación promedio histórico e incentivo a la producción, que suman en total 4,3 billones de pesos.