Dinero para chatarrizar transporte público | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Mayo de 2016

 Más de 15 mil millones de pesos desembolsará el Gobierno Nacional de acuerdo con los cupos autorizados para el proceso de chatarrización de vehículos de transporte público, proceso que estaba bloqueado, pero ya se destrabó, anunció el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, en la instalación de Expotransporte 2016, que se efectúa en Plaza Mayor y se extenderá hasta mañana, viernes 27 de mayo.

 

El titular de la cartera ministerial, quien lleva cerca de diez días en el cargo, propuso sacar adelante de forma concertada una normatividad moderna que produzca tranquilidad al sector, pues la existente la considera vieja y extensa.

 

Asimismo, el Ministro se comprometió a mantener un diálogo abierto y sincero, sin sorpresas con el gremio transportador, a no firmar decretos o resoluciones sin que los implicados se enteren y a que haya más conciliación.

 

A su turno el secretario de Infraestructura, Gilberto Quintero Zapata en representación del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, reiteró que la administración seccional ha incluido en el Plan de Desarrollo el proyecto de pavimentar mil kilómetros de vías terciarias con el fin de facilitar las comunicaciones en las veredas y así posibilitar a los campesinos la venta de su producción agrícola, para lo cual se requiere el apoyo del Gobierno nacional, mediante el Invías.

 

El Secretario recordó que la Asamblea Departamental autorizó al mandatario regional para crear una empresa encaminada a implementar el tren de cercanías, que servirá para transporte de pasajeros, complemento al Metro.

 

De igual forma, el gobierno seccional estudiará tres propuestas existentes sobre un puerto en Urabá, de las cuales se escogerá la de mayor conveniencia financiera para convertirse en socio del proyecto.

 

Por su parte, Alejandra Baquero, presidenta de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC destacó durante la instalación de la Feria EXPOTRANSPORTE 2016  los cinco componentes en los que se divide el evento como son la Feria Comercial, la rueda internacional de negocios, además de la Asamblea General Ordinaria de la Cámara Interamericana de Transporte, el Tercer Foro Económico y la Convención Nacional de Transporte de Carga.

 

“Estos encuentros solo cobrarán sentido en la medida en que ustedes que son la razón  de ser de nuestra feria se hagan protagonistas de estos procesos de construcción  y desarrollo del sector, teniendo una participación activa en los eventos académicos, y donde buscamos un compromiso real por parte del Gobierno Nacional”, manifestó Alejandra Baquero, presidenta de ATC.

 

Así mismo, invitó a los expositores y visitantes a que se apropien de EXPOTRANSPORTE  para que saquen el mayor provecho posible de las opciones académicas y comerciales, ya que ante la crisis hay que ser propositivos para poder desarrollar la profesión dignamente.

 

Al evento también asistió el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga quien destacó que el gran reto de la presente Administración es en términos de movilidad, “la ciudad ha venido avanzando en los diferentes sistemas integrados de transporte y nosotros tenemos unas metas aún más ambiciosas, como el Tranvía de la 80,  un proyecto de alrededor 2.8 billones de pesos”.

 

También anunció que para el Metrocable de Picacho,  en la zona noroccidental de Medellín, este año finalizan los diseños y el año próximo inicia la construcción, con una inversión aproximada de 230 mil millones de pesos.

 

El Alcalde de Medellín resaltó la importancia de una Feria como EXPOTRANSPORTE e invitó a que sean aliados y socios entre Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, dijo además que se necesita arrancar la obra del Túnel del Toyo, cuyo proyecto se considera  importante desde su Administración, apoyar desde la región y desde la ciudad proyectos tan importantes en la zona de Urabá con la construcción del Puerto.

 

Al finalizar el evento ATC otorgó un reconocimiento a la Cámara Interamericana de Transporte,  CIT, por sus 14 años de servicio, en los que ha propiciado espacios de debate y ha indicado las tendencias en el sector del transporte en las Américas. La placa recordatoria fue recibida por su Presidente, Paulo Caleffi.