Que se diga en dónde está el dinero de las Farc, pidió la senadora del Centro Democrático Tania Vega, en constancia dejada en plenaria del Senado. “Saber dónde está y lo mínimo si se va a firmar un acuerdo, con ello se podría desminar todo el país, son muchas las cosas que se podrían hacer con el dinero”, reclamó la parlamentaria.
Anotó que “ellos le tendrían que responder a tantas víctimas que han dejado por medio de todos sus asesinatos y sus secuestros. Además hay que hacer un seguimiento a las personas que en Colombia han facilitado a través de testaferros que las Farc tengan estos dineros, es lo mínimo que se puede pedir”.
Indicó que “como nos van a decir ellos que son pobres y que no tienen nada, creo que eso atropella la inteligencia de los colombianos. En Colombia sabemos de las riquezas de las Farc, y cómo están invirtiendo en minería ilegal, es que ellos ya no tienen ideales”.
La congresista manifestó que “la constancia fue sobre el reporte que dio la revista The Economist, sobre los dineros que las Farc tienen, ellos hacen una denuncia de que la guerrilla tienen más de 30 mil millones de pesos, más 10,5 millones de dólares y cómo aquí en Colombia hay gente que dice que no sabe en dónde están los dineros”.
Añadió la legisladora que “en este reporte se cuenta cómo tienen inversiones en Colombia en el tema del Transporte, tienen inversiones en la Bolsa de valores, tienen inversiones a nivel internacional, en Costa Rica, en Venezuela, en el Ecuador, y cómo hay países que les han permitido el lavado de activos de esos dineros”.
Entre tanto, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, aseguró que “el Gobierno colombiano que es el que lleva la responsabilidad de las conversaciones en La Habana a través del Presidente y del doctor Sergio Jaramillo, han dicho que no tienen ninguna evidencia hasta ahora de la cantidad de dinero que informa la revista The Economist”.
El legislador del Polo señaló que “esa es la posición oficial hasta el momento, y lo que ha dicho el Presidente es que hasta el momento las autoridades han hecho investigaciones sobre el particular y no han podido encontrar esa riqueza de la que se habla”.
Manifestó Cepeda que “otro asunto es que en el acuerdo de reparaciones es importante destacar que las Farc se han comprometido a hacer una reparación material de las víctimas”.
Señaló que “a mi modo de ver no es cierta esa afirmación que se está haciendo desde los sectores de extrema derecha de que no vaya a existir un deber de las Farc con relación a las víctimas y a su reparación”.