En las elecciones regionales que se avecinan hay aspirantes para gobernaciones, para alcaldías y concejos que pertenecen a familias políticas, lo que en realidad no es ninguna novedad.
Entre los postulados para los comicios de octubre están, por ejemplo, Esperanza Andrade y Edwin Besayle, para las gobernaciones de Huila y Córdoba, respectivamente.
Andrade es hermana del senador Hernán Andrade, del Partido Conservador. Ella intentó en 2011 representar a la colectividad también para la Gobernación, pero perdió la puja interna con Jorge Hernando Perdomo. Ya incluso el partido le dio su respaldo político con la visita que realizaron David Barguil, presidente del Directorio Nacional Conservador, y la exministra Marta Lucia Ramírez.
Besayle, uno de los dos nombres que ya suenan con fuerza para quedarse con la Gobernación de Córdoba, es hermano del senador Musa Besayle, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), y ya ha trabajado en empresas de la familia.
Su más firme contrincante, hasta el momento, es Carlos Gómez, abogado y hombre de confianza del actual gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, de quien fue su asesor jurídico y renunció para no inhabilitarse.
Besayle hasta el momento contaría, obviamente, con el apoyo de su hermano, así de los congresistas cordobeses de La U: el senador Bernardo Elías y el representante Eduardo José Tous.
El Valle del Cauca no se queda atrás. Está el caso de Mauricio Ospina, precandidato a la Gobernación del Valle, hermano del senador Jorge Iván Ospina, de la Alianza Verde.
Ospina, exsenador del Polo Democrático, cuenta con el respaldo de la tendencia polista del MOIR (Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario), cuyo vocero más destacado es el legislador Jorge Enrique Robledo; disputará la candidatura con Alejandro Ocampo, quien contaría con respaldo de Clara López.
En La U, toma mucha fuerza la posible candidatura de la exsenadora Dilian Francisca Toro a la Gobernación del Valle, quien tiene dos hermanas concejalas: en Cali, Audry Toro, y en Bogotá, Jimena Toro.