Dinamarca decide participación en seguridad de UE | El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Diciembre de 2015

Los daneses empezaron a votar este jueves en un referéndum sobre la participación del país en los programas de seguridad de la Unión Europea.

 

El referéndum estaba previsto para 2016 pero decidieron adelantarlo para que no coincida con el de Reino Unido, previsto en 2017, sobre su pertenencia a la Unión Europea.

La consulta coincide con el debate sobre la inmigración y la amenaza yihadista en Europa y se celebra tres semanas después de los atentados de París.

Los daneses tienen que decidir si el país mantiene o no sus excepciones en cooperación judicial y asuntos internos que obtuvo en 1992, después del rechazo de Dinamarca al tratado de Maastricht. 

Si decide mantener estas excepciones, el país no podrá formar parte de Europol, que a partir del año que viene se convertirá en una agencia supranacional controlada directamente por los ministros europeos de Justicia e Interior.

Se espera poca participación en el referéndum, en el que según un sondeo publicado el miércoles el no supera ligeramente al sí.

Cinco partidos, entre ellos los liberales de Venstre, en el poder, y el principal partido de la oposición, los socialdemócratas, han pedido el voto por el sí mientras que los euroscépticos del Partido Popular están en contra con el lema "¿Más UE? No gracias".