Dimisión de Aguirre, gran baja para el PP y Madrid | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Septiembre de 2012

Argumentando razones personales y de salud, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, una de las figuras más importantes del Partido Popular (PP, conservador), actualmente en el poder, anunció su dimisión .

El anuncio de Aguirre, de 60 años, provocó una avalancha de reacciones en las que se saludó a esta mujer de carácter conocida por sus convicciones liberales y sus declaraciones mordaces durante más de 30 años de carrera política.

"Tengo la certeza de que para un político es absolutamente esencial elegir el momento de su retirada y yo he llegado a la conclusión de que éste era el mejor momento", declaró Aguirre, de 60 años, visiblemente emocionada durante una rueda de prensa.

"Usted sabe que tengo una enfermedad seria, grave, de la cual presuntamente estoy curada, ahora tengo una revisión el día 25" de septiembre, dijo.

Aguirre, al frente de la región de Madrid desde 2003, fue operada en febrero de 2011 de un cáncer de mama.

Pero continuó diciendo que "no es eso solo (lo que explica su dimisión). Es que, puedo decir que los acontecimientos personales de los últimos años de mi vida, uno de ellos, esta enfermedad, han influido, desde luego".

"Es una decisión dura, durísima (...) para una persona que vive la política con la pasión que yo la vivo", aseguró. "Quiero vivir más cerca de los míos, de mi marido, de mis hijos, de mi madre, de mis siete hermanos", aclaró.

Figura clave de la vida política española, Aguirre, ex ministra de Cultura (1996-1999) y ex presidente del Senado, es un elemento esencial del PP, dirigido por el jefe de gobierno Mariano Rajoy.

Aguirre indicó que no dejaba completamente la vida política, sino que únicamente se retiraba "de la primera fila de la política".

Rajoy le expresó en un "afectuoso" encuentro su "reconocimiento por su enorme trayectoria política", según un comunicado./AFP