Con expectativa fueron recibidos los anuncios del ministro Alejandro Gaviria sobre la nueva Política Integral de Atención en Salud (PAIS), cuyo objetivo primordial es centrar la acción de salud en las personas, a nivel individual, familiar y colectivo; no en las Instituciones prestadoras de servicios de Salud (IPS) ni en las Entidades promotoras de salud (EPS).
El Gobierno adoptó en ese sentido una serie de medidas a un año de que entrara en vigor la Ley Estatutaria de Salud, por medio de la cual ésta se elevó al nivel de un derecho fundamental, pero que al día de hoy en buena medida se ha quedado en el papel porque los efectos no se sienten en gran medida.
Siguen las urgencias hospitalarias atestadas de usuarios, que por lo general tienen que esperar incluso horas para ser atendidos; cuando no son trasladados de uno a otro centro asistencial en el mal llamado ‘paseo de la muerte’, de lo que se han presentado varios casos en el último año,
La política comprende un componente estratégico que determina las prioridades del sector salud en el largo plazo; y un componente operativo, que consiste en el Modelo de Atención Integral en Salud (MIAS), que se constituye en el marco para la organización y coordinación de actores e instituciones para garantizar que los ciudadanos accedan a servicios seguros, accesibles y humanizados.
En este sentido, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo en RCN Radio que las EPS tienen que adecuar sus redes de atención. “Primera obligación, tienen que ingresar sus rutas de atención y cumplirlas; segundo, tiene que ver con la habilitación técnica de sus redes, se les va a exigir unas redes donde los temas de medicina familiar y de atención de primer nivel sean importantes”.
Añadió que “hoy en día eso no se hace, hoy en día ellos tienen casi plena autonomía de operar sus redes y muchas EPS, no nos digamos mentiras, han funcionado con una simple entrada en el servicio de urgencias”.
Frente a la nueva política de atención anunciada, Olga Lucía Zuluaga, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), dijo que “hay unos temas que son bastante interesantes y se avanza en puntos importantes que veníamos hablando de un cambio de modelo en donde se haga mucho énfasis en lo que tiene que ver con prevención y promoción, con atención primaria, el mismo tema de redes integradas de servicios de salud”.
No obstante, dijo la directiva, “hay muchas inquietudes sobre todo cuando se analiza el proyecto de redes, en donde queda en cabeza de las EPS toda esa organización y un tema que hay adicional, son los recursos e insuficiencia de UPC (Unidad de Pago por Capitación)” frente a lo que establece la Ley Estatutaria.
Añadió sobre la habilitación técnica de esas redes de atención que “hay que empezar a revisar el tema porque a hoy muchas de las EPS si se les mira sus redes, tienen serias dificultades en su red de servicios”.