El próximo domingo llega al país la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. La visita de la mandataria del país más poderoso de la región será de dos días, 4 y 5 de octubre.
Se trata de la primera mujer que llegó en 2010 a la más alta jefatura del gigante de Suramérica, con amplia victoria en las elecciones presidenciale, en las que fue clave el apoyo de su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva. Fue reelegida para un segundo período, el que actualmente cumple.
La presencia de la Presidenta de Brasil en Colombia es clave para intensificar el intercambio comercial entre los dos países y estrechar las relaciones y los lazos de amistad. Brasil es el país más poblado de Latinoamérica, cuenta con inmenso potencial material y humano y es muy importante trabajar en el propósito de mayores negocios. En el área de los vehículos hay la idea de incrementar el comercio bilateral. La mandataria brasileña viene con una misión empresarial que tiene como propósitorevisar las relaciones comerciales entre ambos países y aumentar el flujo de comercio. Esta misión está compuesta por 47 empresarios.
Brasil y Colombia están en proceso de negociación para alcanzar un acuerdo sobre exportación de carros, en medio de la crisis en la que se encuentra sumergida la industria automotriz, afectada por caída del consumo.
Actualmente Colombia es el tercer mayor mercado de Suramérica con una demanda de 300.000 vehículos al año y a quien Brasil apenas vende unas 10.000 unidades anualmente. Sin duda la visita de la presidenta Rousseff reviste especial trascendencia, en especial en muchos aspectos de intercambio comercial, cultural y en muchas otras áreas.