Las otras latinoamericanas en el ránking son sus homólogas de Argentina, Cristina Kirchner, puesto No.17 y Costa Rica, Laura Chinchilla que se ubicó en la casilla 86
SORPRENDENTE no sólo por su ubicación sino por el gigantesco salto que dio con respecto a la medición del año anterior, es el caso de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien ahora es la tercera mujer más poderosa del mundo, según el ranking anual dado a conocer por la revista estadounidense Forbes y en el cual la canciller alemana Ángela Merkel recupera el primer lugar.
Entre Merkel y Rousseff aparece la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, mientras que la presidenta argentina Cristina Kirchner ocupa la 17ª posición.
El tercer lugar de Rousseff, que figuraba en el lejano 95º puesto en la edición 2010 del ranking de la prestigiosa revista Forbes, significa una espectacular progresión, la más importante de la lista.
Primera mujer jefa de Estado de Brasil, Rousseff sucedió al carismático Luiz Inacio Lula da Silva tras ganar las elecciones presidenciales de su país el 31 de octubre de 2010.
Rousseff, de 63 años, encabeza desde el 1 de enero un país que lidera el grupo de naciones emergentes, junto con China e India, gracias a su poderío económico y a que se ha convertido en importante actor político en las grandes cuestiones mundiales.
A la hora de argumentar su decisión, Forbes menciona el hecho de que sea la primera mujer al frente de la economía más grande de América Latina y destaca su batalla contra un "Congreso nacional rebelde que amenaza frenar su agenda y el boom económico de Brasil".
Si bien Rousseff era esperada como la sucesora de Lula, Forbes afirma que lo "destacable" es su ascenso a la Presidencia.
Forbes se refiere en particular a su evolución desde los años de juventud como guerrillera contra la dictadura, durante la cual sufrió cárcel y tortura, hacia un pensamiento con un enfoque "más pragmático y capitalista", desarrollado sobre todo a partir de su llegada al Ministerio de Energía brasileño en 2001.
El fenómeno de Dilma Roussef se extiende a internet, ya que tiene más de 750.000 seguidores en su cuenta Tweeter, en el sexto lugar entre las mujeres incluidas en el ranking de Forbes.
En cuanto al resto de la lista, la canciller alemana Merkel recupera el liderazgo que le había quitado el año pasado la primera dama estadounidense Michelle Obama (8ª en el ranking de 2011).
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, figura en la 9ª posición y la excéntrica cantante estadounidense Lady Gaga en el 11º lugar.
"Nuestra lista refleja los caminos diversos y dinámicos hacia el poder de la mujer de hoy, ya sea liderando a una nación o estableciendo la agenda de su época en cuestiones criticas", dijo la presidenta de ForbesWoman, Moira Forbes, en un comunicado.
La lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo de Forbes (www.forbes.com/power-women) incluye 29 presidentas de empresas y ocho jefas de Estado. La edad promedio es de 54 años. Estas mujeres controlan en forma colectiva 30.000 billones de dólares.
Además de Rousseff y Kirchner, hay otra latinoamericana en el ranking: la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, que figura en la 86ª posición.
En este exclusivo ranking, hay 47 mujeres norteamericanas y 13 de ellas están ubicadas entre los primeros 20 puestos. En el listado aparecen también tres australianas, tres hindúes, tres chinas, dos francesas y dos inglesas. Con una representante están Nueva Zelanda, Jordania, Israel, Tailandia, Liberia, Italia, Arabia Saudita, Nigeria, Indonesia, Singapur, Sudáfrica, España (Ana Patricia Botin, CEO de Santander) y Nyanmar, con la premio Nobel d ePaz y secretaria de la Liga por la Democracia, Aung Sang Suu Kyi./EL NUEVO SIGLO – AFP