La Dirección de investigación criminal e Interpol, en coordinación con la Agencia Federal de Investigación (FBI) de los Estados Unidos, capturó en Bogotá con fines de extradición a alias ‘Pipe´, así mismo, notificó de la misma diligencia judicial a ‘mono Lever´, sindicados por los delitos de narcotráfico.
Según la investigación la organización estaba liderada por ‘mono Lever´, quien hoy se encuentra a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Contaba con un andamiaje delincuencial muy bien organizado para traficar clorhidrato de cocaína hacia Norte América. Los estupefacientes eran transportados desde la Costa Norte de Colombia hacia la Isla de San Andrés y posteriormente Honduras y Centro América con destino final los Estados Unidos.
Alias “Pipe”, estaba encargado de recibir la sustancia estupefaciente inicialmente en la Costa Norte colombiana y posteriormente recibirla en países Centro Americanos para llevarla a los carteles mexicanos, que finalmente la comercializaban en los Estados Unidos. De igual manera coordinaba el transporte del dinero obtenido producto del ilícito hacia Colombia.
Aprovechó su condición como director y propietario de una reconocida orquesta de salsa con una trayectoria de más de 15 años, lo que le permitía desarrollar actividades de narcotráfico sin levantar sospecha alguna.
‘Mono Lever’ fue capturado en noviembre del año 2002 por las autoridades marítimas de México con 2.091 kilos de cocaína; fue recluido en la prisión de Guerrero de ese país, donde se fugó y regresó a la Isla de San Andrés para continuar con su actividad delincuencial. Así mismo el 17 de agosto del 2012 la Agencia Federal de Investigación (FBI) incautó en alta mar 1.062 kilos de cocaína la cual era transportada en lanchas rápidas tipo go-fast.
Los capturados comparecerán a juicio ante la corte de La Florida por delitos federales de narcóticos.