Con el fin de tener voz y voto en las decisiones del campo, los colectivos de dignidades van a conformar un nuevo gremio que se llamará Dignidad Agropecuaria Colombiana. Este movimiento se viene gestando desde las regiones, y el próximo 19 de agosto se realizará un gran congreso que reunirá a unos 600 mil campesinos.
Todas las dignidades estarán representadas en dicha asociación que pretenderá, entre otros, contar con la posibilidad de promover proyectos de ley propios para el campo.
Es así que en cuatro semanas comenzarán lo que ellos han llamado precongresos regionales, en los que se recogerán todas las propuestas a discutir a mediados de agosto y que darán los lineamientos para su funcionamiento.
Temas como el aumento del presupuesto para el agro, el proyecto de ley anticontrabando, los TLC serán solo algunos de los abordados en dicho encuentro que desde ya vislumbra apoyos internacionales.
EL NUEVO SIGLOdialogó con algunos de los principales voceros de las dignidades, quienes detallaron lo que hasta el momento se ha definido como hoja de ruta, sin desconocer las ayudas que el Ejecutivo ha entregado.
La meta es poner el campo en orden
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el objetivo?
CÉSAR PACHÓN: Es tener una organización que tenga representación y que sea tenida en cuenta en el país, como la SAC pero es agrupar a todas las organizaciones campesinas que pertenecen a Dignidad Agropecuaria y a quienes no pertenecen, elegir directivas.
Temas que se trabajarán como presentar proyectos de ley del sector agropecuario. Será el nuevo gremio representando al campo.
ENS: ¿Cuáles serán sus lineamientos?
CP: De cada sector del agro en Colombia hay diferentes voceros, con estos representantes hemos trabajado cafeteros, paperos, cebolleros, arroceros y demás.
Se están fomentando precongresos a nivel departamental para gerenciar lo que será el congreso.
ENS: ¿Cuándo se empiezan las reuniones?
CP: La idea es sobre el 5 de agosto ya tener los precongresos y de allí hacer un control para definir lo del congreso.
El objetivo será llevar más aportes a la temática, los lineamientos, propuestas para el Congreso, y llevar algo más concreto.
ENS: ¿Cuál es la diferencia con la SAC?
CP: Lo que pasa es que la SAC le hace caso a lo que le diga el Gobierno, ellos están encerrados en una burbuja y nosotros acá en el campo trabajando y no tenemos vínculo con ellos.
Hemos visto que ellos han estado presentes en las firmas de TLC, comprometiendo nuestros productos de los cuales Colombia es autosuficiente y hablando por nosotros, no hemos tenido voz ni voto en las decisiones nacionales. No vemos que sea un ente que nos represente.
ENS: ¿Quién los financiaría?
CP: Estamos buscando entre los mismos agricultores y algunas empresas para que nos den unos aportes para conformar el congreso, y estamos visitando algunas embajadas.
ENS: ¿Con qué embajadas han hecho contacto?
CP: Tenemos citas pendientes en embajadas como Japón, Corea, Venezuela, Alemania, entre otras.
ENS: ¿Cuál será su hoja de ruta?
CP: Obviamente falta que salgan las cosas de los precongresos y en el Congreso será tenida en cuenta la opinión de los demás compañeros, pero lo principal es lo que hemos trabajado en la problemática agraria. También radicar proyectos de ley del sector agropecuario.
ENS: ¿Cuáles proyectos presentarían?
CP: Hay que ponerle orden a la agricultura. Se busca que en Colombia tengamos una política agropecuaria porque no la hay, tenemos que hacer que las propuestas queden en las leyes porque si no quedan en las leyes nos toca cada seis meses hacer un paro para conseguir alguna cosita.
ENS: ¿Cómo evitarían que se politice?
CP: En los estatutos se propondrá libertad de creencia religiosa o política, pero si un miembro quiere lanzarse a alguna candidatura lo puede hacer y no tendría que renunciar al gremio, solo al cargo si es directivo.
Presupuesto debe duplicarse
EL NUEVO SIGLO: ¿Reuniría a los pequeños y grandes?
ERNESTO GÓMEZ: No va a excluir a nadie, acá estarán pequeños, medianos y grandes agricultores de Colombia. De todos los gremios como paperos, lecheros, cacaoteros, tomateros, cafeteros y demás.
ENS: ¿Será un apéndice de la SAC?
EG: Es que con la SAC no nos hemos sentido representados. La SAC ha contribuido solo en los recursos propios y no ha tenido en cuenta al campesinado colombiano, jamás hemos tenido respaldo.
No tiene que ver nada con la SAC, en el precongreso de las dignidades estaremos los que somos, los agricultores que hemos sufrido la pérdida.
ENS: ¿Qué iniciativas llevarán al Legislativo?
EG: Hay leyes para todos como el sector de la salud, de la educación pero en estos momentos no hay para el sector agropecuario.
Hemos convocado mucho a que se haga la ley anticontrabando, en este momento una de las problemáticas del sector agropecuario.
ENS: Pero el Gobierno está debatiendo el proyecto…
EG: Pero todavía no está legalizado. Claro que es un proyecto que está en debate pero queremos que se apruebe, pues hasta el momento no hay medidas drásticas para los contrabandistas.
ENS: ¿Qué decir del presupuesto para el agro?
EG: Falta más presupuesto para el sector agropecuario, esos 5 billones de pesos son muy pocos, pues somos 12 millones y medio de agricultores.
No puede ser posible que cuando definan lo del 4X1000 se extienda solo por un año.
ENS: Pero el Gobierno ya lanzó el nuevo plan de ayuda crediticia…
EG: Revisamos con el presidente de Finagro el nuevo proyecto de ley para el sector agropecuario y hay cosas buenas. En un artículo está la compra de cartera pero en este momento la deuda es de 350 mil millones de pesos, y el Gobierno no le ha inyectado toda la plata.
Bienvenidas sean las propuestas y ojalá muchos nos veamos beneficiados.
ENS: ¿Cuánto sería el presupuesto suficiente?
EG: Pedimos que año por año le suban, porque 5 billones no son suficientes para 12 millones y medio de agricultores, sería por lo menos del doble, unos 10 billones de pesos.
Colombia es uno de los países que tiene el presupuesto para el agro más bajo.
ENS: ¿Cómo está Colombia en ese sentido?
EG: En Estados Unidos aprobaron el presupuesto para el agro y es de 57 mil millones de dólares y lo subieron a 90 mil millones, en plata colombiana equivale a 194 billones de pesos.
ENS: Se les critica que se les ha dado subsidios y siguen quejándose…
EG: Los subsidios en Colombia han sido para los palmeros, algo de los cafeteros pero los costos de producción en Colombia son muy altos. Ahí es donde no entramos a ser competitivos con los otros países, sino que siguen firmando tratados como el de Alianza del Pacífico, ahora venimos con la CAN y el Mercosur.