Así lo manifestó el presidente Juan Manuel Santos desde su cuenta de Twitter tras las acusaciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro contra Álvaro Uribe Vélez, sobre un plan para asesinarle.
“La dignidad de los expresidentes se defiende mejor, no a gritos ni con insultos públicos, sino por los canales diplomáticos correspondientes” escribió Santos.
Una medida cautelar contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que lo acusó en la víspera de fraguar un plan para asesinarle, pedirá el exmandatario Álvaro Uribe a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), anunció ayer su abogado Jaime Granados.
"En las próximas horas acudiré a la CIDH para solicitar que se adopten medidas cautelares a favor del expresidente Uribe, toda vez que con los actos desplegados por el señor Maduro se pone en riesgo su vida e integridad física", señaló Granados en un comunicado.
Además, el abogado anunció que solicitará al "procurador general que promueva petición especial para que, en caso de que el señor Maduro ingrese a territorio colombiano, pueda ser investigado por un órgano de justicia imparcial por las calumnias y amenazas irresponsablemente proferida".
El viernes durante un acto público en Caracas, Maduro calificó a Uribe de "asesino" y lo acusó de fraguar junto con la derecha venezolana y sectores anticastristas cubanos de Miami un supuesto plan para asesinarlo. El expresidente colombiano calificó de "inmadura" la acusación.
Granados señaló también en el comunicado que "dichas expresiones son el reflejo de una persona desesperada que de forma ilegítima ostenta el poder" y que Maduro ha "profundizado en los ataques y en la descalificación de todo aquel que se atreva a pensar distinto a él".
Uribe y el fallecido presidente Hugo Chávez intercambiaron durante sus gobiernos fuertes acusaciones, que llevaron a la ruptura en 2010 de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela.
En su momento, Uribe acusó a Chávez de proteger a la guerrilla colombianas de izquierda, en tanto que el mandatario venezolano señaló a su homólogo colombiano por urdir planes de magnicidio en su contra.
Otra acusación
Maduro acusación también a Uribe de estar detrás de la muerte del periodista venezolano Jhonny González, el viernes.
Maduro se despachó ayer contra el expresidente de Colombia y dijo que quizá sea quien esté detrás del homicidio del periodista deportivo del diario Líder.
“Cuidado, Venezuela. Cuidado que detrás de esto puede estar la mano de Álvaro Uribe Vélez, de los paracos”, aseveró Maduro.
El recién electo presidente del país bolivariano dijo que el día de la muerte de González estaría en el estado Sucre, lugar en el que se cometió el homicidio por parte de sicarios.
"Qué casualidad que el día que yo había anunciado que iba a Petare mataron a un muchacho, un periodista… Es un municipio gobernado por la derecha corrupta... Y llegaron unas motos de alta cilindrada, caras y poco usadas, y un carro de buenas condiciones y al muchacho lo pararon y le dispararon", precisó el presidente Maduro.
Ya el viernes había dicho que "Uribe está detrás de un plan para asesinarme. Uribe es un asesino, yo ya tengo elementos suficientes de que él esta conspirando, hay sectores de la derecha venezolana en comunicación con él para eso".
En respuesta, Uribe tuiteó que “a la ‘inmadura’ acusación de la dictadura ‘descabellada’ por el fraude y la violencia una única respuesta: que se repitan las elecciones”.
Según Maduro, sectores de una "derecha fascista", dentro y fuera de Venezuela, buscan "derrocarme" o "desaparecerme físicamente" para sembrar la "anarquía" en el país.
"Esos planes los dirigen desde Miami Roger Noriega y Otto Reich, y desde Bogotá, Álvaro Uribe", dijo Maduro con voz fuerte en medio de gritos de apoyo de sus seguidores.
El mandatario afirmó que hombres armados estarían listos para ingresar a Venezuela desde una zona selvática para lanzar un ataque en su contra.
"Pero no lo lograrán porque nosotros vamos protegidos por Cristo redentor y las bendiciones de nuestro comandante Chávez y de un pueblo entero", sentenció Maduro al anunciar que ha tomado medidas de seguridad.