El cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela va a cumplir un año y el comercio entre los dos países llegó a un punto muerto. Tanto en los puntos fronterizos como Cúcuta, Arauca, Puerto Santander y en Maicao, el panorama actual es desolación en el intercambio oficial.
A pesar que el Presidente de la República Juan Manuel Santos y la Canciller María Ángela Holguín, expresaron su interés de cooperación con Venezuela para reabrir la frontera y normalizar el comercio, esta situación está lejana, como lo percibe el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), quien se mostró prevenido ante una reapertura y señaló que actualmente el comercio entre los dos países se encuentra en su mínima expresión.
Los negocios
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el comercio con Venezuela?
JAVIER DÍAZ: Muy reducido, continúa vigente el tema de pagos, de disponibilidad de divisas, entonces los exportadores no venden los productos si no hay pago por anticipado. En Venezuela es muy difícil conseguir divisas, entonces, el comercio formal y legal está muy reducido.
ENS: ¿Sigue el problema con las divisas?
JD: Sí, pienso que el cierre de la frontera ha afectado porque no hay un flujo corriente entre los dos países, pero lo que más ha pesado es la falta de disponibilidad de divisas, pues con esto se dificulta el despacho por parte de los comerciantes si deben esperar a terminar el viaje para aspirar a su remuneración. Las operaciones que se han realizado anteriormente se efectuaron con pago anticipado, a su vez, hay empresas que tienen su operación en el lugar de descargo, entonces se venden a ellas mismas.
ENS: ¿Hay algún tipo de comercio binacional?
JD: Básicamente el comercio se ha efectuado en algunos alimentos, elementos de aseo, o artefactos del sector farmacéutico, además de la parte de energía, que también ha sido fruto del comercio entre los dos países.
ENS: ¿Qué piensa del año que va a cumplir de cerrada la frontera?
J.D: Yo creo que es un hecho grave, porque durante este año no se observa que se hayan solucionado los problemas que llevaron al cierre de la frontera. Creo que esa tarea está pendiente. Si uno quiere abrir esa frontera, tiene que avanzar en soluciones. Esa es una frontera viva de la cual se están perjudicando personas, tanto en Colombia como en Venezuela, por eso creo que es importante abrirla, pero, solucionando los problemas de raíz.
Efecto
ENS: Además de este nulo intercambio con Venezuela, que ha contribuido a la caída de las exportaciones ¿qué tanto ha afectado al sector el aumento en el valor del dólar?
J.D: Principalmente porque hay una caída de precios, situación que se ha dado también en Venezuela. Los precios, no solamente los bienes minero energéticos, sino los bienes facturados, han caído. Pero, de otro lado, la demanda a los países a los que se están efectuando las exportaciones y que se envía gran parte de nuestras manufacturas. Con esto me refiero a países como Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y México que están siendo lastimados por la baja en los precios de los productos básicos. Entonces no basta con tener un dólar alto, si no hay una dinámica de la demanda internacional positiva. Claro, hay otras variables como el costo del país; Colombia es un país muy costoso y así es muy difícil competir. El tema del transporte, que estamos discutiendo ahora, conlleva a que transportar un contenedor a la costa tenga un precio estimado de US$2.200, cuando no pasa de US$900 en Chile o en Perú. Estamos US$1000 por encima del promedio de América Latina en esa operación. En ese sentido, cuando la demanda cae, la competencia se hace mucho más intensa y uno no puede competir en debida forma con todos los sobrecostos que tienen en Colombia.
Deudas
ENS: ¿Se debe dinero a las empresas colombianas por exportaciones a Venezuela?
J.D: No, esas deudas que existieron alrededor del 2009, realmente terminaron siendo pagas. De un saldo de aproximados US$1.000 millones, quedó un saldo de casi US$83millones que el gobierno venezolano en su momento dijo que no aceptaría, pues correspondía a facturaciones ficticias o a sobrefacturación.
ENS: ¿Qué otros mercados se abren para las exportaciones colombianas?
J.D: Yo creo que se están estudiando mercado que no han sido afectados por la caída de los precios de los productos básicos. Incluso regiones que son importadoras netas de petróleo y que se han precisado en Centroamérica y el Caribe. Sin embargo estamos mirando hacia algunos países europeos del norte y África, lugares que anteriormente no habíamos contemplado o estudiado a profundidad.
ENS: ¿Nos afecta el BREXIT?
J.D: Yo diría que por ahora no hay un efecto directo. Claro, se ha visto en la cotización del dólar, el dólar ha subido. Pero el convenio que tenemos en estos momentos con el Reino Unido es relativamente bajo. Hemos realizado exportado por US$800 millones o US$600 millones e importado en una cifra similar.
No obstante, ellos no nos han dejado claro cuándo se va a efectuar el retiro, cómo se hará, entonces, por ahora continuamos con las mismas reglas de juego. Muy seguramente cuando ellos definan este tipo de cosas, nosotros vamos a saber qué es lo que va a suceder con los acuerdos que tienen con la Unión Europea. Así sabremos si ellos los van a ratificar, renegociar o de qué manera vana actuar.
ENS: ¿Se prevé acuerdos con la UE?
J.D: Hoy tenemos un acuerdo con la UE que le permite a Colombia el ingresar con 0% de arancel a ese mercado, pero ellos también pueden ingresar sin aranceles al mercado colombiano. Yo esperaría que ellos tengan intereses en renegociar o en prorrogar esos acuerdos porque ellos también venden aquí en Colombia sus aviones, su whisky. Muy seguramente ellos tendrán el interés de seguir entrando sin aranceles.
Un año de cierres
Para el mes de agosto, la frontera colombo-venezolana cumple un año del cierre ordenado por Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y presuntos paramilitares que operan en la zona.
Al respecto, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, comunicó que "vamos a hablar con el presidente Maduro y con las autoridades venezolanas. Ellos han expresado también su deseo de abrir la frontera", a su vez, agregó que trazaría una línea de ruta liderada por la Canciller para “limar asperezas con el ejecutivo”.
Entre tanto, la Canciller afirmó en Cúcuta que "No me voy a comprometer con una fecha, pero cuando reabramos la frontera, será distinta, segura y con mayor control de contrabando".
No obstante, el Gobernador de Táchira, José Vielma Mora, afirmó que Venezuela está lista para reabrir la frontera “bajo un clima de reciprocidad y paz, ya que el objetivo es dinamizar ambas economías”.
Comunicó que plantean restablecer el paso peatonal por los puentes fronterizos de San Antonio, Ureña y García Hevia en horario diurno (6:00 am -6PM). Además, manifestó que se evalúa el paso de motos entre Colombia y Venezuela, y, que de darse la apertura de la frontera con Colombia, se prevé vender un aproximado de 37 millones de litros de combustible al mes.
A raíz del cierre de la frontera -de 2.200 kilómetros-, más de 1.300 colombianos indocumentados fueron expulsados de Venezuela entre agosto y septiembre de 2015, mientras que otros 19.000 abandonaron por cuenta propia el occidente de ese país por temor a correr la misma suerte.
Por su parte, el Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta realizó una investigación con cifras sobre el impacto económico del cierre de la frontera con Venezuela.
Con este, se pretendió hacer un análisis desde tres puntos de vista que permitan dar un enfoque global de la situación: análisis sobre la situación financiera de las empresas y del impacto económico que han generado algunas medidas tomadas por el gobierno, un análisis de indicadores macroeconómicos y su comportamiento sobre la crisis y una encuesta de percepción de los sectores y empresarios sobre la actual situación.
El estudio reveló que el contrabando ha sido, por muchos años, el punto de quiebre de la estructura económica y social de la ciudad. Lo cual, junto con la informalidad empresarial influyen directamente en la lenta transformación y evolución de Cúcuta hasta la fecha.
Frente al tema de combustibles en la frontera, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que para ayudar el Gobierno aporta un subsidio de 2.100 pesos por galón, para que paguen los usuarios una gasolina más barata. En el interior un galón de gasolina cuesta aproximadamente 8 mil pesos, en las zonas de frontera cuesta 5.200 pesos. “Esa es la diferencia de precios. De esos 2.800 pesos de diferencia el Gobierno Nacional está poniendo 2.100 por galón. Con base en estos cálculos, según las cifras del Ministerio de Minas y Energía, el total consumido por el departamento entre el periodo agosto de 2015 y enero de 2016, asciende a 118.827.876 de galones, que subsidiado a 2.100 por galón le representa al gobierno un costo estimado de $150 mil millones de pesos”.
Los indicadores
Sin cifras oficiales que den cuenta de cómo se encuentra la economía, organismos internacionales sacan cuentas sobre los indicadores.
1.- Inflación: El BCV admitió una inflación de 180.9% al cierre del 2015, la más alta del mundo, aunque cálculos particulares ubicaron la variación en 240 por ciento. De acuerdo con el economista y profesor universitario Luis Oliveros, solo en los primeros seis meses de 2016 la inflación se habría ubicado entre 150% y 180%, es decir, la cifra reconocida por el BCV para todo el año pasado. El Fondo Monetario Internacional pronostica una inflación de 720% para todo el año.
2.- Producto Interno Bruto: En el 2015, la cantidad de bienes y servicios producidos por la economía, se contrajo 5.7%, de acuerdo con el BCV. Las actividades no petroleras cayeron -5.6% y las petroleras -0.9 por ciento. Oliveros calcula que el retroceso en el PIB en el primer semestre podría ubicarse entre -7 y -8 por ciento. El FMI pronostica una caída del PIB de 18% entre 2015 y 2016.
3.- Reservas internacionales: Estos activos terminaron 2015 en 16,631 millones de dólares, una pérdida de 5,719 millones de dólares o de 26% en el año. El descenso se aceleró en los primeros seis meses de 2016, cuando las divisas que respaldan el valor del bolívar cerraron en 12.080 millones de dólares, una caída de 26.2 por ciento. A pesar de la caída en los precios del crudo, el gobierno no ha dejado de cumplir con los pagos de deuda externa (en manos de tenedores de títulos).
4.- Precio del petróleo: La cesta venezolana de exportación alcanzó la última semana de junio un precio de 39.75 dólares el barril para ubicarse en 31.15 dólares promedio en el semestre, 8.85 dólares menos que los 40 dólares presupuestados por el Ejecutivo y 13.5 dólares por debajo de los 44.65 dólares registrados en 2015. Bancas de inversión han calculado que por cada dólar que pierda el barril de petróleo, dejan de ingresar unos 700 millones de dólares.
5.- Riesgo país: La percepción de los inversionistas sobre la eventualidad de una cesación de pagos ha disminuido desde el pico del año de 3.560 puntos alcanzado al cierre de enero hasta los 2,625 puntos al final de junio, una baja de más de 1.000 puntos.
6.- Tasa de cambio: La política del control cambiario fue modificada en febrero para llevar de tres a dos las tasas preferenciales, pero la brecha entre ambas tasas es de más de 6.000 por ciento. El dólar protegido a 10 bolívares y el flotante que cerró el 30 de junio en 628.34 bolìvares.
7.- Escasez: Consecuencia de los desequilibrios cambiarios y de la reducción en la asignación de divisas a los privados que ha dejado a la industria sin materias primas e insumos, el primer semestre se caracterizó por la paralización de algunas líneas de producción y menos importaciones, centradas en el gobierno. El índice de fallas en los anaqueles (el mercado negro está mejor abastecido) medido por la firma Datanálisis en mayo, reflejaba que la escasez promedio era de 82.8 por ciento.
8.- Exportaciones: Fitch espera que las exportaciones de Venezuela caigan este año a 23.100 millones de dólares desde 37.400 millones de dólares el año pasado, con un importante déficit de cuenta corriente. En este contexto, las reservas monetarias internacionales han bajado en 4.300 millones de dólares entre enero y junio a 12.000 millones de dólares, dijo la agencia.